Tokio. Los visitantes a los Juegos Olímpicos ya no tienen que estar seis horas para concluir el proceso de salida por las puertas del aeropuerto de la ciudad. Esa es una buena señal de que la ciudad está lista para inaugurar los Juegos.

Son miles de participantes los que están entrando a la ciudad para los Juegos Olímpicos que serán inaugurados el viernes. Los primeros en llegar el 13 de julio decían que les tomaba seis horas pasar los ocho puntos de cotejo en el aeropuerto. Los más recientes se han tomado menos de cuatro horas en superar el angustioso proceso.

Relacionadas

Otro buen cambio lo ha dado el transporte. La diferencia entre el 13 de julio a la actualidad la cuenta la remera boricua Verónica Toro.

“El primer día que fui a los entrenamientos y los voluntarios me orientaron a la guagua que no era y terminé en el área de competencia de ecuestre. Hoy día ya está todo rotulado”, dijo la primera atleta boricua en registrarse en la Villa Olímpica.

El transporte de la ciudad parece ciertamente bien coordinado al día de hoy. El transporte privado de los Juegos es el único disponible porque los participantes no pueden utilizar el sistema público o de taxis. El masivo transporte cuenta con 3,700 unidades que varían desde guagua a taxis privados.

Consta de 21 torres residenciales con un total de 3,600 habitaciones equipadas con 18,000 camas.

El más importante brazo del transporte es el que lleva a los atletas a los entrenamientos e instalaciones de competencia. Ha ayudado que el tráfico por la ciudad ha sido ligero independientemente de la hora.

La delegación de Puerto Rico que se aloja en la Villa ha sido testigo de la evolución de la transportación de lo tecnológico que puede ser.

“Inclusive, dentro de la Villa, hay unos carros eléctricos que se guían solos, que llevan a uno de un punto a otro de la Villa, si uno lo necesita porque uno puede caminar en la Villa de un punto a otro”, dijo el entrenador de boxeo Carlos ‘Cholo’ Espada.

Las instalaciones deportivas no están en tela de juicio al cuantificar cuán listo está la ciudad para albergar los Juegos. Las instalaciones deportivas estaban listas para recibir a los atletas desde el 2020.

Pero sí han abierto las puertas en los días previos a los Juegos para que los atletas las prueben. Y la impresión que se han llevado los competidores es buenísima, incluyendo la del skater boricua, Manny Santiago.

“Estamos en el segundo día de competencia en el parque oficial de los Juegos y esto está a otro nivel”, dijo el delegado de skateboard de Puerto Rico, Jorge Vargas, este miércoles. “Nos van a dar seis horas de entrenamiento total en el parque oficial y ya Manny tiene su rutina de competencia”.

Los Juegos, de hecho, comenzaron este miércoles su calendario de competencias. El sóftbol femenino ya comenzó su torneo. Remos también iniciará su competencia antes de que los Juegos sean inaugurados este viernes en la noche.

Solo parece haber una duda sobre la celebración de los Juegos: la propagación del COVID-19. Más resultados positivos han sido informados por los organizadores en atletas conviviendo en Japón, ya sea fuera de la Villa o dentro de ésta, lo que causa preocupación.

Una voluntaria de los Juegos dijo bajo condición de anonimato que duda que los Juegos estén listos para contener el COVID-19 que tiene a la capital en estado de emergencia.

“No creo que estemos listos para comenzar los Juegos. Tengo miedo, de hecho, de lo que pueda ocurrir”, dijo.