¿Pensando pedir algunos días para romper noches siguiendo las incidencias de los atletas de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos? Pues tome nota. Le conviene pedir la semana del viernes 23 al viernes 30 de julio pues en esos siete días verán acción el 70 por ciento de los boricuas y se resolverán las primeras siete oportunidades de ganar una medalla.

Es decir, la primera semana de las Olimpiadas serán bien activas para la delegación de Puerto Rico. Serán unos días bien ajetreados en la Villa Olímpica en Tokio y revelarán mucho sobre la delegación boricua.

Eso quiere decir que desde el saque sabremos si la delegación presentará sorpresas competitivas y contiendas por medallas. Al día de hoy, la delegación solamente tiene una atleta considerada como fuerte candidata para subir al podio, siendo esta la vallista Jasmine Camacho-Quinn, quien competirá en la segunda semana de las Olimpiadas.

Relacionadas

De los 37 atletas que componen la delegación boricua, 25 comenzarán a competir en los primeros siete días en Tokio y sus subsedes, incluyendo el Equipo Nacional de baloncesto femenino que tendrá su ansiado debut el 27 de julio. Llegarán a ese partido con fama de ser un conjunto combativo.

“Tenemos la actitud de que, si no nos vienen a jugar duro, podemos darles una sorpresa”, ha declarado el dirigente nacional, Gerry Batista.

El básquet femenino debuta olímpicamente ante potencias como Bélgica y Australia.
El básquet femenino debuta olímpicamente ante potencias como Bélgica y Australia. (David Villafane/Staff)

En esa primera semana se realizarán eventos en 10 de los 14 deportes en que Puerto Rico competirá en los Juegos Olímpicos, incluyendo disciplinas nuevas como el Skateboarding, en donde participará el aguerrido skater mayagüezano Manny Santiago, quien ha ganado eventos internacionales en su carrera profesional que comenzó en el 2011 y que en el 2012 fue sexto lugar en los X Games.

“Pueden pasar muchas cosas. Puede tener un mal día. Puede tener un buen día. Es un deporte de apreciación, además. Pero para mí, si hay una oportunidad de ganar una medalla es Manny Santiago”, observa el presidente de la Federación de Patinaje de Puerto Rico, Carlos Tomassini, quien también considera como candidato a medalla a su segundo atleta en Tokio, Steven Piñeiro.

La participación boricua comenzará el 23 de julio con acción en el deporte del remo, donde competirá Verónica Toro. Su participación será incluso antes de que los Juegos sean inaugurados esa noche. La atleta competirá en su bote sencillo en la ronda preliminar de remos en la bahía de Tokio. Toro es la primera mujer puertorriqueña que ha participado en remos a nivel olímpico. Remos femenino debutó a nivel de Olimpiadas en la edición Montreal 1976.

Tras ella, destaca en la primera semana de acción el debut de los abanderados, los tenismesistas Adriana Díaz y Brian Afanador. El tenis de mesa comienza en 24 de julio con la ronda preliminar en ambas ramas. Si es preclasificada en el torneo, como se espera, Díaz no jugaría en la ronda preliminar. Sí lo harían Afanador y Melanie Díaz. La primera ronda del tenis de mesa inicia el 25 de julio.

Adriana va a sus segundos Juegos Olímpicos cargado con la experiencia que ha sumado a su resumé por los pasados cinco años. Aún necesita que superar ’La Muralla China’ que representa el dominio de las jugadoras asiáticas, pero será interesante ver cuán profundo puede llegar esta vez en Tokio 2020.

Los abanderados entran al ruedo competitivo en la primera semana.
Los abanderados entran al ruedo competitivo en la primera semana. (David Villafane/Staff)

Otra atleta que también competirá temprano en los Juegos lo será la atleta más joven de la delegación boricua, la nadadora Mirian Sheehan, de 16 años. Ésta competirá en dos eventos: los 100 metros estilos mariposa y en estilo libre. Tendría una oportunidad de ganar medalla el 26 de julio, esto si adelanta a la final de 100 mariposa. La final de 100 metros libre es en la segunda semana, si adelanta a esa.

Otro debutante en el escenario lo es el golfista Rafael Campos, quien jugará la primera de cuatro rondas el 29 de julio. En el golf olímpico no hay corte de jugadores luego de dos rondas, lo que extiende el calendario del deporte a la segunda semana de los Juegos.

La cosecha boricua a nivel olímpico incluye una medalla de oro, dos de plata y seis de bronce.

Mientras, la primera semana verá el debut del pronto a ser cinco veces olímpico, el velerista Quique Figueroa, con el nuevo bote olímpico, el catamarán Nacra 17.

En compañía de la tripulante Gretchen Ortiz, Figueroa comienza su participación el 28 de julio. Dos veces previas ha llegado entre los mejores ocho en Olimpiadas. Con bote nuevo en el ruedo olímpico, hay que ver si mejoran las oportunidades de Figueroa.

Quique Figueroa se lanzará al agua en su embarcación Nacra 17 para su primera regata el 28 de julio. Competirá en sus quintos Juegos Olímpicos.
Quique Figueroa se lanzará al agua en su embarcación Nacra 17 para su primera regata el 28 de julio. Competirá en sus quintos Juegos Olímpicos. (Ramón "Tonito" Zayas)

Los judocas María Pérez y Adrián Gandía se tiran al matre el 27 y 28 de julio, respectivamente. Ese mismo día tienen combates por medallas, si adelantan hasta dicha ronda. Pérez ha sido una campeona mundial y tiene potencial olímpico, sobre todo si tiene el beneficio de un buen sorteo.

Otro que debuta en la primera semana y que necesita un buen sorteo lo es el púgil Yankiel Rivera, quien tiene su primer combate el 26 de julio. Pelea en la división de 48-52 kilogramos y necesita ganar dos combates para llegar a la ronda de medallas el 3 de agosto.

La segunda semana presentará en acción a los restantes 12 atletas y cuatro deportes, incluyendo atletismo, el golf femenino en el que competirá María Fernanda Torres, la lucha olímpica en la que competirá Franklin Gómez, clavados con Rafael Quintero y otras disciplinas que se extienden más allá de la primera semana como el baloncesto femenino, el golf masculino y el boxeo.