Los primos tenimesistas y abanderados de Puerto Rico, Adriana Díaz y Brian Afanador, aún no han recibido la bandera que portarán durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 pero desde ya están comprometidos con el País a defenderla con gallardía en orgullo. Así lo declararon hoy en su presentación formal como abanderados en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan.

Llenos de emoción, sobre todo Díaz, los atletas fueron presentados públicamente como abanderados y expresaron su alegría y compromiso con el País y la delegación que desfilarán detrás de ellos en la inauguración el 23 de julio.

Relacionadas

“Estoy súper feliz. Es una responsabilidad muy grande. Les quiero prometer, desde adentro de mi corazón, que vamos a defender los colores de nuestro País”, dijo Adriana con a voz ahogada por la emoción.

Díaz y Afanador recibirán la bandera de Puerto Rico de manera oficial el 9 de julio en La Fortaleza. La ceremonia de abanderamiento contará con la presencia de el gobernador Pedro Pierluisi, así como del abanderado en los Juegos Olímpicos Río 2016, el luchador Jaime Espinal, quien transferirá la Bandera a los tenimesistas.

Afanador extendió el recibimiento de abanderado a todos los atletas de la delegación y narró cómo se concretó el sueño olímpico que tuvo desde pequeño.

Estoy súper feliz. Es una responsabilidad muy grande

-Adriana Díaz

“Cualquier atleta debió merecer este honor”, dijo Afanador. “El que sea a nosotros, al tenis de mesa, a la familia, es grande. Desde chiquito escribía en la libreta de la escuela aros olímpicos. Es un sueño hecho realidad. Es una responsabilidad grande, pero placentera a la vez”, dijo.

Los atletas fueron obsequiados por dos banderas de Puerto Rico talladas por el artesano Juan Luis Martínez.

Díaz regresa al papel de abanderada tres años luego de hacer ese rol para la delegación juvenil de Puerto Rico que participó en los Juegos Olímpicos Juveniles en Argentina. Ahora con 20 años, la tenimesista lidera la delegación adulta siendo la más joven de los 35 atletas que han clasificado hasta el momento. Será la segunda mujer en la historia del olimpismo boricua y la segunda atleta más joven del País en ser abanderada en unas Olimpiadas.

La elección de Adriana Díaz y Brian Afanador como abanderados es un premio a las familias Díaz y Afanador por el trabajo que han hecho durante años con el tenis de mesa de Puerto Rico. Los atletas fueron obsequiados por dos banderas de Puerto Rico talladas por el artesano Juan Luis Martínez.
La elección de Adriana Díaz y Brian Afanador como abanderados es un premio a las familias Díaz y Afanador por el trabajo que han hecho durante años con el tenis de mesa de Puerto Rico. Los atletas fueron obsequiados por dos banderas de Puerto Rico talladas por el artesano Juan Luis Martínez. (Ram—n "Tonito" Zayas)

Afanador tiene otro logro para su resumé en este ciclo, que incluye las medallas que logró en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y en los Panamericanos Lima 2019. Afanador también se convirtió en padre este año y se anotó para sus segundos Juegos Olímpicos con una importante clasificación en Argentina.

El que sea a nosotros, al tenis de mesa, a la familia, es grande

-Brian Afanador

Los atletas estuvieron acompañados por sus familias y personal del equipo. Con Adriana estuvo su señora madre Marangelys González. Fue excusado su padre y entrenador Bladimir Díaz, quien permaneció entrenando junto a su también clasificada hija y jugadora, Melanie Díaz.

Afanador, mientras, estuvo acompañado de su esposa Noralis Ruiz e hija Antonella, así como por su padre y entrenador Eladio Afanador, su madre Evidalyxie Pérez y el hermanito Ricardo.

La familia hizo el recuento de vida junto a sus hijos, desde los viajes a los clubes para que compitieran en las categorías de niños, a los compromisos internacionales que les privaba de la vida de adolescentes, a la fundación del club Águilas de la Montaña en Utuado hasta la llamada del Copur que recibieron el miércoles y que les informó que serían abanderados de la delegación.

Adriana Díaz es la segunda mejor en la historia de Puerto Rico que será abanderada en unas Olimpiadas.
Adriana Díaz es la segunda mejor en la historia de Puerto Rico que será abanderada en unas Olimpiadas. (Ram—n "Tonito" Zayas)

“Es una historia que merece ser contada. Nos sentimos honrados y lo recibimos con mucha humildad”, dijo González.

Entre los líderes del Copur que estuvieron presentes se encontraban el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, el expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico y de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Osvaldo Gil, y el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ’Chicky’ Laureano.

También estuvo presente el secretario del Departamento de Recreación y Deportes y exatleta olímpico, Ray Quiñones.