El nombre del semifondista Wesley Vázquez es el que más se repite en un sondeo entre atletas clasificados o aspirantes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como posible portador masculino de nuestra bandera.

El nombre de abanderado varón, así como la abanderada fémina, será una selección del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y ratificación de los delegados del Copur.

En Tokio 2020 tendremos dos abanderados porque el Copur acogerá la sugerencia del Comité Olímpico Internacional para que los comités nacionales escojan un abanderado en cada rama para promover la igualad de los géneros.

Y mientras la tenismesista Adriana Díaz parece una de las candidatas de consenso como abanderada fémina, el semifondista Vázquez parece ser la selección de los atletas para abanderado varón.

Relacionadas

Preguntado al respecto, Vázquez respondió que se siente honrado, como también se sentiría si el Comité Ejecutivo escoge a un compañero suyo de la delegación.

“He sospechado que me tienen entre los abanderados ya que Puerto Rico sabe el sacrificio que he hecho. Pero también contento con el que elijan, porque todo el mundo está haciendo un esfuerzo”, dijo.

El nombre de Vázquez en el sondeo fue mencionado dos veces entre cinco atletas que respondieron a dar públicamente sus nombres de candidatos. El sondeo fue realizado con una muestra de 10 atletas.

Otros nombres que fueron mencionados como candidatos fueron el tenismesista Brian Afanador, el luchador Franklin Gómez y el clavadista Rafa Quintero. El nombre de Vázquez fue el único que se repitió en las respuestas.

El clan Díaz-Afanador tiene tres atletas clasificados a Tokio: Melanie Díaz, su hermana Adriana y el primo hermano de éstas, Brian Afanador.
El clan Díaz-Afanador tiene tres atletas clasificados a Tokio: Melanie Díaz, su hermana Adriana y el primo hermano de éstas, Brian Afanador.

La marchista Rachelle Orbeta fue una de las atletas que respondió al sondeo y nombró a Afanador y a Vázquez.

“Tengo a dos favoritos: Brian y Wesley. Los dos están capacitados y con grandes logros para llevar La Bandera”, dijo Orbeta.

Afanador ha sido sugerido como pareja de abanderado con su prima Adriana Díaz. El tenismesista ha sido medallista durante ese ciclo en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en Panamericanos. Tokio 2020 serían sus segundas Olimpiadas.

Hay un sentimentalismo familiar que acompaña el nombre de Afanador porque el clan Díaz-Afanador tiene tres miembros clasificados a Tokio, así como un sentimiento deportivo por el tenis de mesa que ha dado cátedra en el olimpismo boricua.

Vázquez, por su parte, también es medallista durante ese ciclo olímpico en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Panamericanos, así como quinto lugar en el Campeonato Mundial Doha 2019. Es el sexto clasificado mundial entre los 1,600 atletas de 800 metros registrados en el World Athetics. Asimismo, irá a sus terceros Juegos Olímpicos.

El boxeador clasificado a Tokio, Yankiel Rivera, fue otro de los atletas que seleccionó a Vázquez como su candidato, aunque sugirió que, en honor a la justicia, el Copur use un sistema de votos para seleccionar a los abanderados.

Mientras, la corredora de 400 metros, Grace Claxton, y el atleta de salto a lo alto, Luis Joel Castro, escogieron al luchador Franklin Gómez y al clavadista Rafa Quintero, respectivamente, como sus candidatos.

“Está Rafa Quintero, claro que sí. Hizo una buena actuación en la pasada olimpiada”, sugirió Castro.

Franklin Gómez derrotó 10-0 al guatemalteco Marbin Miranda.
Franklin Gómez es otro atleta con trayectoria para ser abanderado aunque ya cargó ese honor en los Panamericanos Lima 2019.

Gómez, como Vázquez, irá a sus terceros Juegos Olímpicos. En Londres 2012 y Río 2016 fue un candidato a medalla. También fue medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como los Panamericanos de este ciclo olímpico. Gómez fue el abanderado de los Panamericanos Lima 2019.

Y Quintero obtuvo en la edición 2016 de los Juegos Olímpicos una de las actuaciones más honrosas con un séptimo lugar en la final de clavados en la plataforma de 10 metros.

En la delegación también está clasificado a Tokio el velerista Quique Figueroa. Ya fue abanderado en la edición Sydney 2000, pero Tokio serán sus quintos Juegos Olímpicos, con lo que empata una marca de todos los tiempos en el olimpismo boricua.

Los abanderados serán escogidos el 30 de junio. La ceremonia de abanderamiento será el 1 de julio.