Adriana Díaz regresó este martes al Top 10 del ranking del mundo con una clasificación en el noveno puesto en la más reciente actualización del escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés), y marcó tres años de calendarios corridos en que la utadeña está en ese sitial.

Llegó por primera vez al Top 10 en marzo del 2022. También estuvo en esa posición en el 2023 y lo repite ahora en el 2024. Ha estado en total 24 semanas en el Top 10 entre marzo del 2022 y marzo del 2024. En otras 40 semanas durante ese espacio de tiempo ha estado rozando el Top 10 como la undécima clasificada mundial.

Relacionadas

El dato muestra la consistencia de la atleta, dijo su entrenador.

“Hemos estado consistentemente ahí. Hemos permanecido en el nivel mundial, en donde la batalla es férrea contra las potencias del mundo. Muestra que llegar al Top 10 en marzo del 2022 no fue un golpe de suerte”, dijo su entrenador, Bladimir Díaz.

Su entrenador señaló que los resultados de su jugadora al final del calendario del 2023, en el que logró un segundo lugar en el evento en Oman de la World Table Tennis, así como la actuación individual en los Panamericanos Santiago 2023 y el Mundial de Equipos en febrero pasado la llevaron a regresar al Top 10 del mundo.

El otro lado de la moneda de la actualización del ranking mundial es que el Equipo Nacional femenino que Díaz lidera se quedó fuera de los Juegos Olimpicos París 2024 en base a las clasificaciones mundiales de esa categoría.

Individualmente, Díaz y sus compañeras de equipo buscarán la clasificación olímpica a París 2024 en un evento continental en calendario.

El Equipo de Puerto Rico es el decimoséptimo clasificado en la más reciente actualización y no estuvo entre los cuatro equipos que clasificaron en base al ranking. Esos fueron Tailandia (11), Polonia (12), India (13) y Suecia (15). Venía de estar en el noveno puesto en el ranking de febrero previo al mundial, lo que le hubiera garantizado el pase a París si mantenía su posición.

El nuevo ranking de equipos considera el Campeonato Mundial de Equipos, jugado en febrero y en donde el seleccionado femenino no avanzó de ronda y no sumó, con ese resultado, suficientes puntos como para mantener su previa posición o limitar su caída en el ranking mundial para superar a Suecia, por ejemplo, que fue el último equipo en adelantar en base a ranking.

Adriana Díaz logró el ascenso de dos puestos en el ranking gracias a los destacados resultados que logró al cierre del 2023.
Adriana Díaz logró el ascenso de dos puestos en el ranking gracias a los destacados resultados que logró al cierre del 2023. (RG/ITTF )

El entrenador nacional dijo que el mismo equipo tiene responsabilidad compartida por no haber clasificado. La responsabilidad recae en que Puerto Rico perdió inesperadamente ante Italia en la etapa preliminar y en que Malasia le ganó inesperadamente a Italia, provocando un triple empate entre Malasia, Italia y Puerto Rico que eliminó a las boricuas por goal average y envió a las asiáticas y europeas a la segunda ronda del evento.

“Si Malasia le hubiese ganado a Italia, estaríamos ahora mismo en la Olimpiada porque avanzábamos de ronda y eso nos daba suficientes puntos para el ranking. Pero esa situación sucede porque nosotros perdimos ante Italia, contra quien no debíamos haber perdido”, dijo el entrenador Díaz.

De hecho, Italia, que está clasificado 24 en el mundo, no clasificó cómo equipo a París 2024, como tampoco Malasia, que está clasificado en el puesto 31.

Un total de 16 equipos femeninos clasificaron a París 2024, ya sea por clasificaciones continentales, por haber llegado a los cuartos de final del Mundial de Equipos y por ranking mundial.

Brasil fue el clasificado por el evento continental de América.