La puertorriqueña Adriana Díaz continúa apuntándose importantes logros para su desarrollo aunque no necesariamente gane todos sus juegos en la mesa.

La tenismesista concluyó el sábado su participación en la Superliga de China cuando su equipo de las ITTF World Professionals quedó eliminado al perder 3-1 el enfrentamiento contra el combinado de Chengdu Gaoxinruoshuiju, pero tras su debut en el prestigioso circuito la utuadeña acaba de recibir la oportunidad de extender su estadía en oriente hasta el 28 de febrero de 2021, entrenando con la selección nacional de ese país.

Díaz solo tuvo una aparición en lo que fue la última jornada de su equipo, y cayó 3-1 junto a Lily Zhang en el juego de dobles. Zhang, de paso, ganó el único punto para su equipo al imponerse en su duelo de sencillos de la tanda.

Relacionadas

Pero en lo que respecta a Adriana, cuyo equipo terminó la fase del ‘round robin’ con balance de 3-5, no todo quedó ahí.

“Nos hicieron un ofrecimiento. Esto se va a extender. Nos vamos a quedar hasta el 28 de febrero, que es cuando terrmina la visa, y luego vamos a ir a un evento en Catar. Y ya después regresaremos a Puerto Rico. Pero los chinos tienen mucho, mucho interés en Adriana”, dijo Bladimir en entrevista con este medio.

Dicho evento en Doha, Catar, se celebrará del 3 al 13 de marzo y viene a sustituir en cierta manera al cancelado mundial de equipo que debía efectuarse en febrero en Corea del Sur.

Esto significa que se quedarán un mes más de lo proyectado, entrenando en la meca de esta disciplina deportiva. Originalmente, cuando salieron de Puerto Rico el 17 de octubre , el objetivo era que Adriana participara en los tres eventos de calibre mundial que la International Table Tennis Federation (ITTF) organizó en noviembre en una burbuja en China.

Díaz cumplió su participación en esos tres eventos, incluyendo su debut en unas Finales de la ITTF, y sobre la marcha ella y su familia recibieron la invitación para permanecer entrenando junto a la selección femenina de ese país hasta el 31 de enero. Un paso de avance pues según indicaron Bladimir y el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, los chinos son bastantes celosos respecto a quiénes o qué países dejan entrenar con su equipo nacional.

Adriana ha compensado con creces en los últimos dos meses del año, por los siete que perdieron ella y su hermana Melanie sin competencia ni entrenamiento de alto nivel durante la pandemia en Puerto Rico. Y comenzarán el 2021 en el mismo lugar donde están cerrando el año al tiempo que continúan trabajando junto a la hegemonía mundial y olímpica del tenis de mesa.

“Ven cosas particulares en ella que me lo han dejado saber. No sé si habrá alguna intención detrás de todo, pero yo estoy en una posición donde yo necesito estar en un buen lugar de entrenamiento y ellos lo tienen. Así es que, siempre velando por los mejores intereses de Adriana, y yo creo que todos nos podemos ayudar en este proceso”, dijo Bladimir.

Adriana ya ha obtenido importantes logros en el cierre de 2020. El mes pasado participó en la gira de tres eventos que la International Table Tennis Federation celebró en una burbuja en China, incluyendo el debut para la boricua en una Gran Final de la ITTF. Los tres eventos fueron la manera en que el organismo internacional regente del tenis de mesa programó para cerrar en grande un año atípico en que no hubo mucha actividad por la pandemia. Entre ese torneo y otra de las paradas de la ITTF en China, la boricua enfrentó a dos de las mejores 10 jugadoras del mundo.

En las Finales de la ITTF Adriana jugó como parte de las mejores 20 raquetas del globo según su clasificación en el ranking mundial de la ITTF. De hecho, la utuadeña de 20 años de edad llegó al país asiático como la número 19 del mundo, pero en la publicación más reciente del escalafón ascendió un peldaño, hasta el número 18.

First: Enjoy a day at the Zoo 🦁🐨🐼 Second: Sing🎤 and dine 🍝 together in the Christmas spirit‼🎄😋 How are you celebrating the festive period⁉🤗✨⛄ #ITTFWorldProfessionals

Posted by International Table Tennis Federation on Friday, December 25, 2020

Conversaciones preliminares para que regrese

“Hay conversaciones preliminares para que Adriana vuelva después o se quede por allá. Son conversaciones preliminares para ver si es viable que se mantenga entrenando con China (la selección), porque habrán algunos requisitos que acordar. Pueden decir que tiene que jugar aquí o allá... no sabemos si tiene que quedarse allá o podría viajar para acá”, resaltó por su lado Santos, en alusión a las gestiones que está realizando Bladimir Díaz.

“Ella causó sensación por allá, en el sentido que ven que sale de una islita, que no es Asia ni Europa, ni siquiera de Estados Unidos que es un país poderoso”, agregó Santos, explicando que lo que tiene a los chinos maravillados con la boricua, es el hecho de que Puerto Rico, sin ser una potencia mundial en el tenis de mesa, y sin la estructura y masificación deportiva que poseen los asiáticos, tenga una atleta con ese nivel de juego.

China es una hegemonía de larga historia y al momento, en lo que respecta a la rama femenina, siete de las primeras 10 del ranking de la ITTF son de allá, incluyendo las mejores dos del planeta.

Adriana recibió el acercamiento para entrenar con la selección china al cierre de la gira por ese país que organizó la ITTF en noviembre. Y en ese escenario, se abrió entonces otra puerta para participar y debutar en la prestigiosa Superliga de China. La utuadeña se convirtió así en la primera latinoamericana en jugar en dicho circuito, y formó equipo con Lily Zhang (Estados Unidos), Jeon Jihee (Corea del Sur), Doo Hoi Kem (Hong Kong) y Cheng I-Ching (China Taipei).

Crecimiento para el entrenador también

“El equipo acabó. Se jugó bien. No obstante, era un equipo bien retante porque son cinco jugadoras que pertenecen a distintos países y todas son profesioales. Y yo tener ahí a una hija tampoco es un asunto fácil... el asunto del idioma. Estoy en China. Hay que usar unas cuantas cositas de liderazgo para poder buscarte un buen auxiliar o asistente y lo logré hacer”, agregó Bladimir, quien fue escogido como entrenador del equipo.

“Por mi parte estoy satisfecho con la labor que se llevó a cabo. Ganamos tres partidos en la Superliga, que no es cosa fácil. Y Adriana lucio muy bien. Ganó un partido a una superjugadora. Después, sí continuó jugando, no tuvimos victorias, pero sí puedo decir que hubo mucho aprendizaje en el proceso”.

El entrenador se refiere al triunfo que obtuvo el martes por parciales de 3-1 sobre Che Xiaoxi, quien un día antes había derrotado a la campeona olímpica de Río 2016, Ding Ning.

“Con la número dos del mundo (Yingsha Sun) jugó superbién. Está adquiriendo más velocidad, más fuerza, y creo que esto le va a venir muy bien”, concluyó Bladimir.