El tenis de mesa boricua buscará este sábado desde la 1:00 p.m. ampliar su participación en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio, cuando se celebre en Rosario, Argentina la jornada clasificatoria de la modalidad de dobles mixtos, en la que los primos utuadeños Adriana Díaz y Brian Afanador buscarán otro boleto para la justa en Japón.

Adriana, su hermana Melanie y Brian ya consiguieron su clasificación a las Olimpiadas de Tokio 2020 en sencillos, los últimos dos allí en Argentina esta semana. Adriana, que ya tenía su clasificación asegurada desde que ganó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, hizo el viaje a Argentina para esa contienda de hoy en dobles mixtos junto a su primo.

Relacionadas

“Los favoritos somos nosotros por el ranking, y la pareja de los brasileños, Bruna Takahashi y Vitor Ishiy”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), Iván Santos.

“En el cuadro de nosotros está la pareja de los chilenos Paulina Vega y Juan LaMadrid, versus los colombianos Alexander Echavarría y Paula Medina. Pero entiendo que ahora mismo los chilenos son superiores. Ya Paulina clasificó (en sencillos) a los Juegos Olímpicos. Pero ambas parejas llevan mucho tiempo jugando juntas, como la de nosotros”.

Entre esas dos parejas es que saldrá el primer rival de la jornada del sábado para Díaz y Afanador, que por ser los primeros sembrados del dobles mixtos, cogieron ‘bye’ en la primera ronda. Los colombianos y chilenos se medirán a primera hora y los vencedores chocarán a la 1:00 p.m. contra Díaz y Afanador.

Los boricuas, si quieren clasificar a Tokio, tendrán que ganar tres partidos en la tanda, incluyendo la final. Solo la pareja ganadora del clasificatorio conseguirá el boleto.

Santos entiende que aunque la competencia debe ser dura, Díaz y Afanador tienen oportunidad de adjudicarse el pase a las Olimpiadas.

“La final debe ser contra los brasileños. Aunque por ahí están los cubanos Jorge Campos y Daniela Fonseca”, agregó Santos, quien se expresó entusiasmado con las tres plazas ya conseguidas hasta ahora por Puerto Rico para el tenis de mesa de los Juegos Olímpicos. Solo Daniel González no tuvo éxito, al eliminarse este viernes con un revés 4-1 ante el ecuatoriano Alberto Miño, que lo dominó por parciales de 11-1, 11-9, 11-1, 9-11, 11-5.

“Lo que está pasando es que nuestro tenis de mesa cada día se está solidificando más, y eso es bueno porque para el futuro tenemos un gran trabajo de base. Empezando desde los 9 años, en 11, 13, 15, 18 y Sub-21, no hay lagunas, y tenemos continuidad. Todos estos jugadores empiezan a crear la cultura del tenis de mesa”, destacó Santos.

El líder federativo subrayó además que a la par con los éxitos de las hermanas Díaz y Afanador, y el propio González a nivel de Juegos Centroamericanos y Panamericanos, se ha dado el desarrollo de jugadores nuevos, pero también han surgido otros entrenadores que han crecido en el proceso.

“Tener hasta el momento tres jugadores olímpicos no es fácil. Este es un deporte que lo juegan muchas personas y Puerto Rico le arrebata la clasificación a Campos, un jugador experimentado de Cuba; Melanie hace lo mismo con la cubana, con Fonseca. Quitarle dos plazas olímpicas a dos cubanos en ese ‘clutch’, no es fácil. Ya sabes el bagaje que tiene Cuba en este tipo de eventos, con la experiencia que tienen, que nos llevan a nosotros muchos años”, resaltó por su lado Eladio Afanador, entrenador y padre de Brian Afanador.

Brian consiguió su pase olímpico el miércoles pero tuvo que extenderse hasta el máximo de siete sets ante el cubano, para vencerlo finalmente con parciales de 9-11, 11-4, 11-4, 9-11, 11-9, 7-11, 11-9.

Melanie, en tanto, tuvo que echar el resto también y venir de atrás cuando todo parecía perdido perdiendo 3-1 ante Fonseca, a quien a la postre venció 4-3 por parciales de 7-11, 13-11, 9-11, 9-11, 14-12, 11-3, 11-6.

“Falta la clasificación mixta, que es muy importante para nosotros también. Tenemos que echar esto para adelante. No se ha terminado y vamos a echarlo todo por esa clasificación”, concluyó Afanador.