Jasmine Camacho Quinn tiene bien ocupado el teléfono de su agente, tanto en el aspecto comercial como en el competitivo.

Su agante Paul Doyle dijo que de todos sus clientes, que le dieron un total de 12 medallas en Tokio 2020, la boricua es la más solicitada.

“Tengo un par de medallista que también están siendo solicitados, pero ella es por mucho es la más solicitada”, dijo Doyle.

Doyle es agente, por ejemplo, del velocista canadiense Andre De Grasse, quien ganó en Tokio 2020 el oro en los 200 metros y consiguió preseas de bronces en los 100 metros y en el relevo 4x100.

Relacionadas

El agente habló con este medio durante la actividad formal que organizó el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para Camacho Quinn. La actividad sirvió para agradecer a la atleta y obsequiarle regalos, incluyendo el premio de $50,000 que ofrece el Copur al atleta que gane una medalla de oro a nivel olímpico.

Allí, el agente fue presentado en tarima y, en un momento al micrófono, dijo “ahora mismo me están llamando” en referencia a los mensajes comerciales que recibe por la atleta.

Doyle dijo que, comparada con sus demás atletas, Camacho Quinn es distinta en el sentido de que el mercado puertorriqueño procura más a un atleta medallista olímpico que muchos otros mercados.

En ese sentido, Doyle dijo que le boricua puede capitalizar grandemente por su logro.

“Porque no se da todos los días una atleta medallista de oro en Puerto Rico, la comunidad y el País la procura tanto que hay muchas oportunidades comerciales para ella”, dijo.

Doyle agregó que la atleta nacida y criada en Carolina del Sur también debe compenetrarse más con la cultura puertorriqueña, por la que siente pasiones, para que no se le escape una oportunidad de capitalizar.

El artista Gary Javier, a la izquierda, obsequió a Jasmine Camacho Quinn una obra representativa de su logro. Lo acompañaron al momento de entregarla a la atleta la presidenta del Copur, Sara Rosario, y los pasados medallistas olímpicos Javier Culson y Jaime Espinal.
El artista Gary Javier, a la izquierda, obsequió a Jasmine Camacho Quinn una obra representativa de su logro. Lo acompañaron al momento de entregarla a la atleta la presidenta del Copur, Sara Rosario, y los pasados medallistas olímpicos Javier Culson y Jaime Espinal. (Ram—n "Tonito" Zayas)

“La queremos integrar en la mente de los puertorriqueños. Ha logrado grandes cosas por Puerto Rico. Pero también nació y se crió en Estados Unidos. Está en su sangre y ama a Puerto Rico, pero tenemos que unirla más a la gente. Entendemos que se tiene que involucrar en muchas oportunidades para integrarla a Puerto Rico”, dijo.

Fuentes de este diario con conocimiento en el Copur han dicho que la atracción comercial de Camacho Quinn ha comenzado muy parecido al movimiento de auspiciadores que se unieron a la tenista Mónica Puig luego de que ésta ganara en el 2016 la primera medalla de oro en el olimpismo boricua. Las fuentes agregaron que Camacho Quinn puede capitalizar más que Puig en la medida en que mantenga su éxito competitivo en las pistas.

El agente reconfirmó que el regreso a la pista de Camacho Quinn está programado para el 3 de septiembre en Bruselas, en ocasión de la Liga Diamante que se celebrará ese día en la capital de Bélgica.

Pero el agente dijo que, para que sea una realidad la participación de Camacho Quinn en Bruselas, no se pueden dejar llevar por los directores de carreras que están solicitando a la boricua como lo que es: una campeona y plusmarquista olímpica.

El agente dijo, en vez, que la vallista de tiene que estar lista mentalmente para regresar a la pista antes de que él llame a los directores de carreras para confirmar la participación de la boricua. Uno de los entrenadores de Camacho Quinn, el irlandés John Coghlan, dijo recién que la atleta ha gastado mucha “energía emocional” luego de los Juegos Olímpicos.

Las padres de Jasmine Camacho Quinn, María Milagros y James, bailan durante la actividad privada realizada en la mañana y temprana tarde de hoy en el Fairmont El San Juan Hotel en Isla Verde.
Las padres de Jasmine Camacho Quinn, María Milagros y James, bailan durante la actividad privada realizada en la mañana y temprana tarde de hoy en el Fairmont El San Juan Hotel en Isla Verde. (Ram—n "Tonito" Zayas)

“No la vamos a presionar. Los directores de carrera se mueren por ella, realmente la quieren en sus eventos. Pero al mismo tiempo, no hace sentido llegar allá si ella no está mentalmente lista para correr. Veremos a ver. Le daremos un par días más para decidir, que regrese a su casa en Orlando y que decida si puede meterle todas sus energías para terminar la temporada de la Liga Diamante”, dijo Doyle.

La medallista de oro en Tokio 2020 fue vitoreada hoy por miles de persona que salieron a saludarla y celebrarla entre Carolina, San Juan y Trujillo Alto.

Luego de Bruselas, los 100 metros con vallas de la Liga Diamante cierran el 9 de agosto en Zurich.

Por lo demás, Doyle dijo que Camacho Quinn está completamente capacitada físicamente para terminar la temporada. La atleta ha hecho 15 carreras de 100 metros con vallas este año. Ha ganado 14 de esas, incluyendo la preliminar, la semifinal y final de Tokio 2020.

Agregó que la atleta ha hecho algunos entrenamientos de mantenimiento desde que ganó el oro el 2 de agosto, aunque ninguno de esos le ha pedido el 100 por ciento de las energías.

“Luego de Tokio tuvo una semana libre y regresó a Orlando, en donde ha hecho algunas cosas para mantenerse el forma. Está tan bien afinada en este momento que puede terminar la temporada sin tener que entrenar mucho”, dijo.

La medallista de oro llegó a Puerto Rico por primera vez desde que se convirtió en campeona olímpica.
La atleta le dio a Puerto Rico una segunda presea dorada.
Jasmine Camacho-Quinn triunfa en los 100 metros con vallas y logra para Puerto Rico la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.