Aidamarie Bueno Laureano se enamoró de las bochas a los 14 años de edad y no quiso practicar otros deportes. Este es el que la motiva, le ayuda a concentrarse y la ha llevado a conocer  mucha gente.

Ya son 16 años en esta disciplina y hoy más que nunca jugar bochas la hace feliz porque este verano viajará por primera vez fuera de Puerto Rico para competir en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales en Los Ángeles, California.

¿Estás emocionada?, preguntamos. “Sí”, respondió de inmediato la toalteña de 30 años que tiene discapacidad intelectual leve.

¿Cómo te sentiste al saber que irías a Los Ángeles?

Relacionadas

“Feliz, alegre. Se lo dije a mi familia, primos, amigos”, compartió.

Su progenitora Aida Laureano Díaz se disfruta como nadie este logro porque sabe de primera mano lo mucho que se ha esforzado su hija para superarse. Aidamarie nació en término, con buen peso y todo aparentaba estar normal en ella. Sin embargo, su desarrollo no fue óptimo.

“Al año (de edad) no gateaba como los nenes, gateaba al revés, de espalda con la cabeza virada. Ahí yo me di cuenta de que tenía problemas y fui a  buscar las ayudas necesarias”, recordó la madre.

“Después la apunté en la escuela, pasó kínder y fracasó en primero dos veces y ahí la metí en un salón contenido. Ella tiene un leve retardo mental”, explicó Laureano Díaz.

En su paso por varias escuelas, Aidamarie tomó terapias diversas y aprendió a escribir su nombre. Después que conoció las bochas, entró a Special Olympics Puerto Rico. Ha participado en competencias nacionales y en los Segundos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales celebrados en Puerto Rico en el 2010, y acumuló una medalla de oro, un quinto y un sexto lugar.

En la casa realiza las tareas domésticas y su madre la describe como “una niña que comparte con todo el mundo, bien cariñosa y servicial”. 

Hoy se dedica al juego de bochas, que practica una o dos veces por semana en una cancha improvisada dentro de un parque de pelota en Trujillo Alto. 

“Aidamarie es una joven espléndida, que tiene mucha alegría que brindarles a las personas. A la hora de entrenar siempre tiene un sí, entrena con mucho ánimo, con muchas ganas. Siempre tiene una sonrisa peculiar, contagiosa”, mencionó su entrenador, Braulio Vázquez Meléndez.

Actualmente, Aidamarie se prepara para la competencia internacional, a la que asistirá junto a Vázquez Meléndez, la entrenadora Nancy Morales y su compañero atleta Harold Rodríguez Pérez.

“Hemos trabajado áreas específicas de estrategia. La estamos exponiendo a diferentes situaciones, a diferentes retos de juego donde ella pueda asimilar esos momentos de presión y ejecutar de la mejor manera posible”, señaló el maestro de educación física adaptada.

¿Cuáles son las expectativas?, se le preguntó.

“Las expectativas son grandísimas. Tanto Aidamarie como Harold son atletas muy experimentados y entendemos que nos van a premiar con medallas y van a hacer una representación digna de Special Olympics y de Puerto Rico. Por lo que he visto y lo que hemos practicado, vamos por la presea dorada. Eso es lo que esperamos”, afirmó el entrenador.

Doña Aida, por su parte, no podrá acompañar en California a la menor de sus tres hijos, pero está segura de que la verá regresar con una presea.

“Estoy orgullosa de ella y la amo un montón. Yo estoy cien por ciento segura de que su medalla ella se la va a traer”.