“Quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento”.

Con esta afirmación, convertida en juramento, la delegación de Puerto Rico que competirá en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales se comprometió este martes a dar el máximo para representar a su país con orgullo y dignidad. Esto, luego de recibir los uniformes que vestirán durante la justa deportiva que iniciará el próximo 25 de julio en Los Ángeles, California.

La ceremonia de entrega, donde la mayoría de los 54 atletas y 16 entrenadores estuvo junta por primera vez desde el acuartelamiento general de abril pasado, se llevó a cabo en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan.

Relacionadas

La algarabía, los aplausos y los gritos de emoción dominaron la actividad, evidenciando la alegría que les produjo tener por fin en sus manos la ropa que usarán durante su estadía de casi dos semanas en suelo californiano. Y tanto o más felices se mostraban las madres y los padres, quienes se apropiaron del salón para sacarles múltiples fotos a sus retoños.

Además de los uniformes de competencia, el grupo recibió las sudaderas y los pantalones a media pierna que vestirán en el desfile inaugural, así como pantalones cortos y camisas deportivas para el resto de las actividades. También les entregaron mochilas y zapatos.

Nueve atletas modelaron ante sus compañeros los uniformes con que competirán en los eventos de aguas abiertas, atletismo, baloncesto, bochas, boliche, gimnasia rítmica, natación, sóftbol y tenis de campo. Otros tres mostraron la ropa de la ceremonia inaugural que tendrá lugar en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

“Ustedes son uno atletas que se han preparado al máximo, van a dar el esfuerzo y van a dar el 100% y un poquito más por Puerto Rico. Sus padres los van a dejar en el avión y esos señores y señoras que tienen a su lado, y unos cuantos directores, nos vamos a encargar de que Puerto Rico llegue allá, seamos los más bonitos y traigamos al país más de 45 o 50 medallas para orgullo de este país”, sentenció José Barea, presidente de la Junta de Directores de Special Olympics Puerto Rico.

La atleta de bolos Grace Santiago fue una de las más vocales durante la ceremonia, mientras el fondista Alexis Casiano se emocionó hasta las lágrimas al recibir su mochila.

“Hoy estoy orgulloso, contento y satisfecho. Orgulloso de todos ustedes, atletas especiales, que van a brillar más por Puerto Rico; contento por la alegría que inunda este salón y satisfecho con el trabajo de Special Olympics Puerto Rico”, expresó Barea, al agradecer el trabajo de los colaboradores que hicieron posible este viaje y a la marca de detergentes Ace por donar la indumentaria que lucirán.

La delegación está compuesta por 54 atletas, 16 entrenadores, 2 delegados y 6 directivos de Special Olympics Puerto Rico. El grupo viajará a California el 21 de julio y permanecerá en la ciudad de San Diego hasta el viernes 24, como parte de las actividades de recibimiento. Luego se moverán a Los Ángeles, donde los juegos se desarrollarán hasta el 2 de agosto.

En los Juegos Mundiales participarán 7,000 atletas y 3,000 entrenadores de 177 países, y se esperan 500,000 espectadores en los eventos de 25 deportes que tendrán lugar en la Universidad del Sur de California y la Universidad de California en Los Ángeles.