LOS ANGELES - En un estadio que ha servido como sede de dos Juegos Olímpicos y dos Súper Bowl, el Memorial Coliseum, más de 6 mil atletas de 164 países comenzarán a vivir su máximo sueño deportivo este sábado con la apertura de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.

Los y las protagonistas del evento, 6,303 según cifras oficiales, desfilarán acompañados de 2,673 entrenadores en la Parada de los Atletas, principal atracción de la ceremonia pautada para comenzar a las 6:00 p.m. (9:00 p.m. en Puerto Rico).

La inauguración propiamente, que ocurre con el encendido del pebetero, se hará con la antorcha que recorrió todo Estados Unidos durante dos meses y que han bautizado la “Llama de la Esperanza”.

Relacionadas

En el Memorial Coliseum culminará la Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad Tramo Final, en la que integrantes de los cuerpos de seguridad del estado y atletas de Olimpiadas Especiales pasearon la flama olímpica por más de 120 ciudades californianas en un esfuerzo de promoción y recolección de fondos para el movimiento de Olimpiadas Especiales.

El músico, compositor y cantante Stevie Wonder liderará el espectáculo artístico de apertura, que contará además con figuras juveniles de moda, destacados deportistas y hasta la primera dama del país sede, Michelle Obama.

Wonder, quien es Mensajero de Paz de las Naciones Unidas, repite como invitado en una ceremonia de este tipo, pues hace cuatro años formó parte de la inauguración de los juegos de Atenas junto a la actriz y cantante Vanessa Williams.

“Estoy conmovido por ser parte de esta celebración de determinación, coraje, alegría y destreza. Es verdaderamente inspirador acompañar a estos increíbles atletas que vienen a Los Ángeles a competir y conseguir muchas victorias”, compartió el artista no vidente, según citado por la organización.

Por la “Gran Dama Antigua”, como se le conoce al estadio, pasará además la cantante canadiense Avril Lavigne, quien cantará por primera vez en vivo la canción “Fly”, de su autoría, con la que honra a los atletas de Olimpiadas Especiales. La fundación que lleva su nombre apoya a niños y jóvenes con enfermedades crónicas y discapacidades.

La banda de rock estadounidense O.A.R. cantará el tema Reach Up, especialmente compuesto para este evento, junto al cantante australiano Cody Simpson, la atleta y cantante Breanna Bogucki (quien tiene autismo) y Madison Tevlin, una chica con Síndrome de Down que se hizo famosa por su interpretación de “All of Me” de John Legend.

La cantante y compositora estadounidense Siedah Garrett tendrá a cargo la canción tema de estos juegos de verano, “Reach Up LA”, mientras la vocalista estadounidense Nicole Scherzinger entonará el himno nacional.

También participarán del espectáculo el cantante colombiano J Balvin, la rapera estadounidense de origen mexicano Becky G, Cassadee Blake Pope, el presentador de televisión y comediante Jimmy Kimmel, la actriz Eva Longoria, la actriz Lauren Potter (quien tiene Síndrome de Down), el nadador Michael Phelps, el baloncelista Yao Ming y el atleta Greg Louganis.

Stephanie McMahon, hija del presidente de la empresa de lucha libre WWE, dirá presente igual que el luchador Big Show, quien es Embajador Global de estos juegos.

El evento será transmitido mundialmente por la cadena ESPN.