Los Ángeles.- La aportación de los cuatro jugadores que no tienen discapacidad intelectual en el equipo de baloncesto unificado de Special Olympics Puerto Rico es fundamental para el desempeño dentro de la cancha.

Son ellos quienes organizan las jugadas, instruyen a sus compañeros cómo y dónde ubicarse, e intentan sacar lo mejor de los cinco atletas que sí tienen algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, en este ejercicio de dar, también han recibido, y mucho, según ellos mismos cuentan.

“Me han enseñado de todo: amor cariño, respeto, talento, humildad. Le doy gracias a Dios por estar donde estoy, porque ellos me han enseñado cómo recibir un abrazo, cómo tratar a las personas”, compartió Abraham Rivas Morales, quien lleva 10 años en el conjunto dirigido por su progenitora, Nancy Morales Román.

Relacionadas

Su hermano Joshua también ha fungido como jugador “unificado” por los pasados cinco años.

“Lo más importante para mí en el tiempo que llevo en el equipo son los atletas, porque puedo aprender de ellos y ellos de mí, cómo ser mejor persona y mejor jugador. Me gusta estar con ellos porque la gente los critica por su forma de ser, pero no, ellos son unas de las mejores personas que pueden existir. Y encuentro un honor poder jugar junto a atletas con cualquier condición porque en las Olimpiadas, no importa lo que sea que tengan, estamos representando a nuestro país”, afirmó Joshua este domingo desde el Galen Center de la Universidad del Sur de California (USC), donde se lleva a cabo el torneo de baloncesto unificado de los  Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.

Los otros dos facilitadores del equipo son Ángel Ríos Santos, de 18 años, y el maestro de educación física adaptada Michael González Vázquez.

Para Ríos Santos la experiencia es particularmente motivadora porque es la primera vez que juega internacionalmente junto a su hermano mayor, Rubén, de 21 años.

“Es una experiencia brutal jugar con mi hermano y fuera de Puerto Rico, algo que nunca pensé. Me hace sentir bien porque ayudar al prójimo es una de las mejores cosas que podemos hacer”, señaló Ríos Santos, quien entró este año a la selección en sustitución de Ángel Arroyo luego de que este fuera nombrado jefe de misión de la delegación que se encuentra en Los Ángeles.

Michael González Vázquez, por su parte, comentó que este viaje que inició en el 2010 ha sido “gratificante”.

“Estos chicos me han enseñado a, no importa las diferencias que tengamos de países, de idiomas o las condiciones, ver a todo el mundo por igual. Todo el mundo tiene derecho a superarse. El amor que ellos brindan, sin importar si conocen o no a la persona, para mí eso ha sido una gran enseñanza”, manifestó González Vázquez.

Además de Morales Román, el equipo cuenta con Jesús Rivera Hernández como dirigente. Los demás componentes son Edgardo Dávila González, José Luis Benítez Sánchez, Edwin González Sostre y Emmanuel González Pérez.

Mira la portada de primerahora.com