LOS ANGELES - Con un llamado a la inclusión y al respeto a la diversidad,  los Juegos Mundiales deOlimpiadas Especiales quedaron inaugurados este sábado por la noche en el Memorial Coliseum de la principal ciudad californiana.

La ceremonia fue emotiva y representativa del mensaje que se quiere llevar con estos juegos exclusivos de atletas con discapacidad intelectual. Esto, porque tanto en la conducción como en el protocolo y la oferta artística se integraron atletas de Olimpiadas Especiales, recalcando cada vez la importancia de derrotar la invisibilidad que de la que son víctimas.

La Parada de los Atletas, que comenzó cuando todavía el sol estaba candente y culminó con la oscuridad de las 8 p.m., le dio al público la oportunidad de vitorear a los y las protagonistas del evento. En total, 165 delegaciones pasaron entusiastas por el campo del estadio.

Relacionadas

La representación de Puerto Rico, compuesta por 54 atletas y 16 entrenadores, desfiló sonriente, saludando, tomando fotografías con sus teléfonos y posando para los fotoperiodistas de los medios internacionales. Se les veía felices.

El presidente de Special Olympics Puerto Rico, José Barea, encabezó el grupo, mientras en las gradas les aplaudían otros cinco directivos de la organización, con la monoestrellada en mano, así como familiares que viajaron para presenciar los logros de sus atletas.

La ceremonia abrió a las 6 p.m. con un mensaje grabado del presidente estadounidense, Barack Obama, tras lo cual se presentó un vídeo explicativo del propósito de los Juegos con testimonios de atletas. El presentador Jimmy Kimmel tuvo una breve intervención con su esperado toque humorístico.

Luego de que Nicole Scherzinger entonara el himno nacional, la banda de rock estadounidense O.A.R. cantó el tema Reach Up junto al cantante australiano Cody Simpson, la atleta y cantante Breanna Bogucki (quien tiene autismo) y Madison Tevlin, una chica con Síndrome de Down.

Mientras ellos cantaban, en el campo del Memorial Coliseum decenas de jovencitos y jovencitas vestidos con camisetas de colores brillantes bailaban.

También participó en el espectáculo el compositor y cantante Stevie Wonder, quien fue presentado por el exboxeador Oscar de la Hoya.

“Estos juegos son una perfecta reflexión de unidad”, expresó la primera dama del país, Michelle Obama, quien tuvo a cargo inaugurar oficialmente los Juegos.

“No podemos esperar a ver los logros que obtendrán en los próximos  días, pero sobre todo lo que conseguirán en años venideros”, afirmó.

Al ritmo de la canción “Fly” de la canadiense Avril Lavigne, la antorcha olímpica fue entrada al estadio, en lo que significó la última parada de la Carrera de la Antorcha de las Fuerzas de Seguridad Tramo Final. Este relevo fue llevado a cabo por  integrantes de los cuerpos de seguridad del estado y atletas de Olimpiadas Especiales, quienes pasearon la flama olímpica por más de 120 ciudades californianas en un esfuerzo de promoción y recolección de fondos para el movimiento de Olimpiadas Especiales.

Fuegos artificiales antecedieron el encendido del pebetero y luego la cantautora estadounidense Siedah Garrett cerró la ceremonia con la canción tema de estos juegos de verano, “Reach Up LA”, acompañada de varias decenas de bailarines y otra ronda de fuegos artificiales.