El principal fondista de la actualidad en Puerto Rico, el orocoveño Alexander Torres, correrá a finales de noviembre el Maratón Monumental Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, informó el atleta.

Será solamente el segundo maratón para el boricua de 32 años.

Torres corrió en el 2021 su primer maratón en 2 horas y 16 minutos. Eso fue en Holanda, en buen clima. El atleta dijo que intentó regresar a Europa para su segundo maratón, pero agregó que los costos de transportación para su entrenador, Ricardo Mendoza Cañuelas, y él estaban muy altos para poder pagarlos.

Y se anotó en el Monumental de Santiago, que se celebra el 27 de noviembre en horario mañanero, pero en clima húmedo, porque entiende que está acostumbrado a esas condiciones gracias a que entrena mayormente en la Isla.

Relacionadas

“Es caluroso pero estoy impuesto a correr en calor”, dijo quien corrió el domingo en la tarde en el 10K Domingo Apellaniz de Cataño y cruzó la meta con tiempo por debajo de los 30 minutos. “Soy del calor, corredor del calor”.

La mejor marca del Monumental es de 2 horas con 18.18 minutos y fue lograda en el 2021, lo que indica que las condiciones del tiempo son fuertes. Ese tiempo le pertenece al keniano de 39 años Robert Gititu, que es un corredor de 1:02 en medio maratón. El dominicano radicado en Puerto Rico, Álvaro Abreu, tiene un tiempo personal de 2:21 en esa carrera.

El dueño del quinto mejor tiempo por un boricua en San Blas ha dominado nuevamente en el 2022 las carreras pedestres de Puerto Rico y ha corrido bien fuera de la Isla. Además de Coamo, ganó el Puerto Rico 10K Run sobre el Puente Teodoro Moscoso, y las pruebas en Jayuya y Cataño, entre otros tantos, así como los 12 kilómetros de Adjuntas y el medio maratón de Utuado. Llegó segundo en las 15 millas de Morovis. También ha llegado entre los mejores 10 en carreras de 10 kilómetros en Costa Rica y México.

Torres dijo que, a juzgar por su carrera en Cataño el domingo, está en buena forma para llegar a Santiago y hacer un buen desempeño.

“En Cataño corrí cargado de trabajo (millaje acumulado de entrenamiento) y me sentí bien en la carrera. Eso me dice que voy bien, que tengo una buena preparación”, dijo quien estableció en Cataño una marca para la carrera que celebró su vigésomitercera edición.