Luego de haber hecho historia en los Juegos Panamericanos al convertirse en la primera mujer representante del atletismo isleño en ganar una medalla en la historia de la justa hemisférica, Alysbeth Félix ha puesto su mira en alcanzar un sueño personal: el llegar a sus primeros Juegos Olímpicos.

Félix, quien ganó medalla de plata en el heptatlón de los Juegos Santiago 2023, ha revelado a Primera Hora que iniciará campaña inmediatada hacia lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

Su iniciativa va acompañada por la motivación que el pueblo le están dando mediante felicitaciones, abrazos y recepciones luego de llegar de Santiago 2023.

Relacionadas

“La acogida ha sido sorprendente porque la gente me reconoce”, dijo Félix.

La cagüeña adelantó que buscará su clasificación vía los dos eventos en los que ganó medalla este año: el heptatlón (Santiago 2023, plata) y el salto de longitud (Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, medalla de bronce).

Y para lograr el objetivo de clasificar por uno o ambos de esos eventos necesita competir los más posible para sumar puntos de ranking que le coloquen dentro de las primeras 24 posiciones que clasifican a París 2024 en el heptatlón o entre las mejores 32 en salto de longitud.

“Para logar eso hay que estar activamente compitiendo”, expresó Félix.

Su mejor posibilidad de clasificación está en el salto de longitud. Félix está actualmente a dos espacios para entrar en las 32 saltadoras que clasifican por ranking. A cuatro espacios más está la también puertorriqueña Paola Fernández.

Félix ha saltado 6.48 metros este año. La marca mínima para clasificar directo a París 2024 es de 6.86 metros. Solamente 10 saltadoras en el mundo han clasificado a París 2024 por la marca mínima.

Al día de hoy la mejor opción de clasificación a París 2024 que enfrenta Alysbeth Félix es por el evento de salto largo.
Al día de hoy la mejor opción de clasificación a París 2024 que enfrenta Alysbeth Félix es por el evento de salto largo. (Ramon "Tonito" Zayas)

Pero en el heptatlón, el evento en el que Félix hizo historia en Santiago 2023, la clasificación olímpica luce más complicada y necesita más competencias para lograr acercarse a una posible clasificación.

Félix está a 22 espacios de los 24 cupos que tiene París 2024 para heptalistas, incluyendo las que clasifiquen por marca mínima, que es de 6,420 puntos. Solamente cinco atletas han clasificado al día de hoy a París por marca mínima.

Félix dijo que tiene que competir mucho en términos del heptatlón, y con buenos resultados, para lograr los puntos de clasificación.

“Desde ya hay que competir más y en competencias de clasificación A, B y C porque cuentan las posiciones en que llegas. El plan es que tiene que haber el doble o el triple de competencias. Pero eso cuesta mucho dinero porque debería de viajar con mi entrenador (Eduardo Duany). Cuando viajo con él, compito mejor”, dijo.

Félix agregó que el calendario de competencias de heptatlóns con carácter de clasificatorio para París 2024 tiene base mayormente en Europa.

La atleta invitó a los auspiciadores y también dio su número de cuenta para que le ayuden a cumplir su sueño. La cuenta de cheque es del Banco Popular y el número es 014325365.