La cuenta regresiva para la apertura del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023 está hoy miércoles a 10 días, y ya la mayoría de los 10 atletas que representarán a Puerto Rico en el evento están ya en la ciudad mundialista o de camino a la referida sede.

La medallista mundial en Oregon 2022, la vallista Jasmine Camacho Quinn, ya está en Budapest, junto a la semifinalista en Oregon 2022, la velocista Gabby Scott Puig (100 metros con vallas).

Mientras, la fondista Beverly Ramos (maratón), la marchista Rachelle de Orbeta (marcha 20K), el fondista Rop Napolitano (1,500 metros) y el saltador Luis Joel Castro (altura) ya están en Europa, en transición hacia Budapest, capital de Hungría, informó el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur), Luis Dieppa.

Relacionadas

Este viernes, por su parte, viaja a Budapest, desde Estados Unidos, el decalista Ayden Owens Delerme, mientras que el lunes iniciará su traslado, desde el mismo destino, el semifondista John Rivera, agregó Dieppa.

Y el martes saldrán desde Puerto Rico el semifondista Ryan Sánchez (800 metros) y el lanzador Jerome Vega (martillo) junto al entrenador y padre de Vega, Santos Vega, el delegado de la delegación, Roberto Vives, las terapeutas Daylin Chacón, Micheray Rivas y el propio Dieppa.

El presidente federativo dijo que la próxima meta, luego de superar el número de participantes de Oregon 2022 en Budapest 2023, es clasificar a la mayor cantidad posible de estos atletas a las finales del Mundial y alcanzar dos medallas. A modo comparativo, a Oregon 2022 fueron ocho atletas. Allí Camacho Quinn fue la única finalista y medallista. Sí hubo marcas nacionales para Ramos (en el Maratón), Scott Puig llegó a la semifinal de los 400 metros y Owens Delerme finalizó el décalo en la cuarta posición logrando incluso imponer una marca nacional en el décalo así como en el evento de los 400 metros.

Ayden Owens viene de ganar medalla de oro en el décalo en San Salvador 2023 y fue cuarto lugar en el Mundial Oregon 2023.
Ayden Owens viene de ganar medalla de oro en el décalo en San Salvador 2023 y fue cuarto lugar en el Mundial Oregon 2023. (Carlos Rivera Giusti)

“Queremos más eventos finalistas y buscar otra medalla”, dijo Dieppa contando con una medalla de Camacho Quinn, quien no ha perdido este año en los 100 metros con vallas y quien posee la segunda mejor marca del año con 12.31 segundos.

“Creo que, sin duda, Ryan Sánchez y John Rivera se pueden mover, pasar de las preliminares, al igual que Luis Joel”, señaló Dieppa.

Jerome Vega (foto) y Rob Napolitano son los primeros boricuas en ver acción en el Mundial.
Jerome Vega (foto) y Rob Napolitano son los primeros boricuas en ver acción en el Mundial. (Carlos Giusti/Staff)

Vega y Napolitano están en calendario para competir desde el día inaugural del evento, el 19 de agosto, cuando compiten en las rondas de clasificación para las finales del día siguiente en el caso de Vega, y a las semifinales, en el caso de Napolitano.

Vega fue campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, en donde hizo una marca nacional con un lanzamiento a la distancia de 74.83 metros. Napolitano fue medallista de plata en San Salvador.

Camacho Quinn debuta el 22 de agosto, al igual que Sánchez y Rivera, mientras que Owens Delerme debuta el 25 de agosto. La vallista y el decalista son los principales candidatos a medalla. La primera fue bronce en Oregon 2022 y el segundo cuarto lugar en ese Mundial. Ambos vienen, además, de ganar medallas de oro en San Salvador 2023.