El hombre habló y cumplió.

El decatleta boricua Ayden Owens Delerme completó el jueves un histórico decatlón que, además de clasificarlo a los Juegos Olímpicos París 2024 y de verle establecer una nueva marca nacional, envió un mensaje al mundo, así como al insularismo, justo como él lo quería hacer.

Este domingo, tres días luego del décalo celebrado en California y a punto de abordar un avión que lo regresaría a Puerto Rico, Owens Delerme afirmó a que envió ambos mensajes con claridad.

Por un lado afirmó que debe estar entre los candidatos a medallas en el decatlón de París 2024, de acuerdo a la puntuación que logró en esa prueba en California durante la competencia Mt. SAC Relays. La puntuación fue de 8,372 puntos. Esa es la mejor marca del año y una que hubiese sido suficiente para ganar la medalla de bronce de la edición Tokio 2020.

Relacionadas

“No sé quién será el favorito en París, pero estoy en la conversación”, dijo.

“Estoy en el escenario de donde algunos atletas me sacaron”, agregó en referencia a que recibió críticas por tomar la decisión de venirse a entrenar a tiempo completo en Puerto Rico.

En París 2024 habrá atletas con actuaciones en decatlones de 9,000 puntos, como el canadiense Damien Warner, quien no es uno de esos atleta que sacó a Owens Delerme del panorama mundial. En una entrevista con este diario en el 2022, Warner impulsó la carrera del boricua. Warner ganó la medalla de oro en Tokio 2020 con 9,087 puntos.

Owens Delerme dijo que estaría mejor posicionado y con una mejor puntuación de haber corrido la prueba final de la prueba de 10 eventos en California como si hubiese una medalla en juego. Owens Derlerme afirmó que corrió esa prueba, el fondo de los 1,500 metros, a medio pocillo, porque no quería exponerse a lesiones cuando una carrera a medio pocillo le garantizaba al pase olímpico. Owens Delerme completó los 1,500 metros en 4:45.59 minutos. Su marca personal en esa prueba es de 4:13.02. De haberse acercado a su marca personal, Owens Delerme pudo haber finalizado con aproximadamente 8,900 puntos.

“No era el momento para eso y corrimos unos 1,500 metros definitivamente conservadores”, describió.

Owens Delerme dijo que la prueba del salto con pértiga fue la de mayor crecimiento gracias a que ahora tiene en su esquina a un exmedallista olímpico en ese salto, el estadounidense Lawrence ‘Lo-Jo’ Johnson. Saltó 5.10 metros. Su marca personal era 4.96 metros.

Por otro lado, Owens Delerme también afirmó que que envió con su resultado en California un mensaje de que en Puerto Rico se puede entrenar de alta calidad para eventos internacionales.

El atleta hizo su preparación técnica y física entre San Germán y en el Albergue Olímpico de Salinas desde noviembre pasado. Previamente, el atleta natural de Pittsburgh había entrenado en las universidades a las que asistió en su carrera en la NCAA, como la Universidad de Arkansas y USC. Entrenando en Arkansas fue que llegó cuarto en el Mundial 2022 con una marca nacional de 8,532 puntos.

“Puerto Rico es el mejor lugar en donde he entrenado”, categorizó. “Tenemos el talento para desarrollar atletas de alto nivel”.

El doble medallista olímpico Javier Culson fue otro atleta de pista y de calibre mundial que hizo su preparación en Puerto Rico. Culson fue medallista olímpico y mundial en los 400 metros con vallas. Hizo tradicionalmente su preparación en Ponce y la zona Sur. En tiempos recientes, el semifondista Wesley Vázquez también hizo aquí una preparación que lo llevó a un quinto lugar en los 800 metros de Mundial 2019 y a cronometrar un registro de nivel mundial de 1:43.83 minutos en la prueba.

Owens Delerme abundó que lo próximo para él ahora mismo será regresar en un mes a otro decatlón, éste en Gotzis, Austria. Esa competencia es de nivel mundial porque los principales decatletas se presentarán a ese evento. Se celebra el 18 y 19 de mayo.

Allí, Owens Delerme dijo que sus expectativas son codearse con los mejores.

“Regreso a Puerto Rico y el decatlón de Austria lo tomo como una prueba preolímpica. Voy a pararme frente a los muchachos y tener un sparring con ellos”, dijo.