Puerto Rico aspira a ser sede en el 2024 del Mundial de Surfing de la Asociación Internacional de Surfing (ISA), evento que además funcionaría como el preolímpico de esta disciplina para los Juegos Olímpicos París 2024.

El evento sería para la modalidad de tabla corta, que es la aceptada hasta el momento en Juegos Olímpicos.

El presidente de ISA, Fernando Aguerre, confirmó la aspiración de Puerto Rico en un mensaje transmitido digitalmente durante la ceremonia de premiación del Mundial de Paddle que se celebró por las pasadas dos semanas en San Juan. El mensaje fue digital porque Aguerre dijo que no pudo viajar a Puerto Rico por una situación de salud.

Relacionadas

“Estamos ya en conversaciones para regresar a Puerto Rico y esperamos tener un anuncio antes de que finalice el año”, dijo Aguerre en su mensaje a los presentes en la premiación.

Entre los presentes en la premiación se encontraba en tarima la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, el presidente del Comité Organizador del Mundial de Paddle y exmiembro del Comité Olímpico Internacional, Richard Carrión, y el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Surfing, Oscar Martínez, detalló que la ola propuesta para el Mundial de tabla corta es la que se levanta en la marginal de Arecibo, en el casco urbano del pueblo. Esa es la ola en donde se celebra el Margara Open de tabla y bodyboard.

Las olas de Isabela, Aguadilla y Rincón también están mencionadas en la propuesta de Puerto Rico, informó Martínez. Rincón y Aguadilla fueron sedes de mundiales en el 1968 y 1988, respectivamente, recordó Martínez.

Según Martínez, ISA quedó impresionada con la ola de Puerto Rico y con la capacidad del País para organizar un mundial de surfing, en la que estuvo involucrada la compañía Puerto Rico Events. Martínez agregó que la estadía de ISA en San Juan y Puerto Rico por dos semanas ayudó a vender la posible sede.

“Quedaron muy impresionados con la calidad de la ola y con nuestra capacidad para organizar este evento gracias a Puerto Rico Events. Quedaron impresionados con la calidad de la gente, con la vida nocturna”, dijo Martínez.

Con sus debidas sugerencias, los participantes extranjeros de Mundial de Paddle, ya fuera atletas o delegados, quedaron satisfechos con la organización del evento en la zona de El Escambrón y con la sede de Puerto Rico. Al Mundial vinieron delegaciones de los cinco continentes.

“Estamos súper contentas. Nos habían dicho que Puerto Rico era un lugar bonito y exótico, y sí que es verdad; es lo que nos hemos encontrado. También estamos contentas con la organización de la ISA y con la gente de Puerto Rico, que es muy divertida”, dijo la medallista de oro española, Duna Gordillo. “No esperábamos que la gente fuera tan acogedora. De verdad que nos hemos sentido como en casa”.

Un Mundial de tabla corta como el que aspira Puerto Rico puede atraer sobre 50 países, lo que se traduce en cientos de atletas y visitantes.