Luego de hacer el cálculo, la fondista trujillana Beverly Ramos se cantó clasificada al Campeonato Mundial Oregon 2022 en la modalidad de maratón, que se une a otras tres pruebas con participación de boricuas asegurada para ese evento.

Aunque la confirmación de la clasificación ocurrirá luego del 26 de julio, y aunque Ramos no hizo la marca mínima, la atleta se cantó clasificada en base al criterio de ranking.

Explico que está dentro de los 100 espacios de atletas clasificados por marca mínima o ranking en un momento en que ya finalizó el periodo de hacer carrera de clasificación. De hoy al 26 de junio, Ramos dijo que no bajará de la clasificación.

Relacionadas

Ramos es la clasificada número 100 entre los 100 espacios disponibles para el maratón, que se corre el 18 de julio. Cayó en esa posición el miércoles, luego de que la World Athletics depurara la lista de fondistas clasificados y descartara los espacios de atletas que no participarán en Oregon 2022. Previo al miércoles, Ramos ocupaba el espacio 102 en el ranking.

En todo caso, Ramos dijo que puede subir en el ranking cuando los participantes del maratón sean certificados luego del 26 de junio y se abran más espacios de atletas que descartan correr en Oregon.

“Sí “, afirmó su clasificación.

“Porque ya el periodo cerró. Ya nadie me va a pasar por encima, voy a estar en la misma posición (100). Lo que va a pasar es que muchos países den de baja a atletas clasificadas y yo suba más”, explicó.

Ramos cree que habrá bajas de atletas clasificadas porque el maratón del Mundial coincide con otros maratones que llaman la atención de fondistas.

El cálculo lo confirma la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

Ramos será la cuarta atleta boricua clasificada junto a Jasmine Camacho Quinn en los 100 metros con vallas, Ayden Owen Delerme en décalo y Gabby Scott Puig en 400 metros planos.

Esperan por conocer si clasifican en base a ranking al cabo del 26 de junio Ryan Sánchez (800 metros), Grace Claxton (400 metros con vallas), Paola Vázquez (100 metros con vallas), Rachelle de Orbeta (marcha), Luis Joel Castro (salto de altura) y Coralys Ortiz (lanzamiento de jabalina). Los primeros cuatro están dentro del Mundial al día de hoy en base a ranking.

Será la primera participación en un Mundial para Ramos, quien ha competido en todos los eventos del ciclo olímpico en distintas pruebas, incluyendo el maratón en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Pero es su segunda clasificación a un Mundial porque clasificó con marca mínima al Mundial Doha 2019. No participó en ese evento porque estaba lesionada.

“A otras atletas en Doha les pasó como a mí en Oregon. La Federación me dio de baja de Doha por lesión y otras corredoras cogieron mi espacio”, dijo Ramos.

La atleta dijo que la clasificación es un logro a su esfuerzo, así como a su dedicación por mantenerse lista y en forma en caso de que subiera en el ranking por bajas de otras corredoras.

“Luego de Doha me quedé con la sensación de querer estar en un mundial; era una meta personal”, dijo. “Seguí trabajando. Tenía esa esperanza de que se iba a dar la clasificación. En todo momento dije ‘voy a estar lista’ y, si clasificó, voy a hacer un buen papel”.

Tampoco ha perdido las esperanzas de subir al podio. Ramos tiene una marca personal en el 2022 (2:36.56) que en el papel no es suficiente para subir al podio.

Pero dijo que el maratón del Mundial puede ser una carrera táctica porque es distinta a un maratón en que las corredoras buscan marcas. Además, las condiciones del clima en Oregon cambian.

En Doha 2019, el tiempo ganador fue 2:32.36. Ese tiempo lo hizo la keniana Ruth Chepngetich, cuya marca personal en ese año era de 2:17.08.