“Brazadas por la Inclusión”, uno de los grandes eventos que organiza Special Olympics Puerto Rico (SOPR) para visibilizar a los atletas con discapacidad intelectual, regresa para su sexta edición.

La prueba se extenderá por 24 horas. Nadadores de Special Olympics Puerto Rico participarán a modo de relevo con atletas de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) y, además, de la Liga de Natación Masters de Puerto Rico.

La jornada está programada a celebrarse desde el viernes 23 de febrero, a partir de las 6:00 p.m., hasta el sábado 24 hasta las 6:00 p.m.

Por espacio de todo un día y en carriles asignados todos estos nadadores participarán en un relevo inclusivo, en el que visibilizaremos a nuestros atletas, a la vez que llevamos el mensaje de la inclusión, en donde nadarán atletas con y sin discapacidad. Esa es la idea de este “relevo unificado”, expresó Arnaldo Pérez, presidente de Special Olympics Puerto Rico y director técnico.

Relacionadas

Las instalaciones del Caparra Country Club nuevamente servirán de anfitrionas. Al igual que en las ediciones pasadas, “Brazadas por la Inclusión” también albergará competencias, entrenamientos y actividades de algunas de las disciplinas que son parte de la programación deportiva de Special Olympics Puerto Rico tales como el tenis, bochas, fútbol, gimnasia rítmica y baloncesto, entre otros.

Este evento ha sido único, en donde también ha servido para que atletas y ultra nadadores establezcan marcas mundiales. Este fue el caso de la pasada edición, en donde a modo de relevo 12 atletas con discapacidad intelectual se convirtieron en los primeros en el mundo en nadar 24 horas consecutivas. Cada participante nadó cuatro horas”, explicó Pérez, quien también resaltó el nobel logro del ultra nadador Joel Matos, quien en el 2019 y 2020 nadó 24 y 30 horas consecutivas, respectivamente.

Además, en el 2022 se estableció un récord al nadar más de 200,000 metros en una piscina durante una semana.

“Brazadas por la Inclusión”, a su vez, ayudará a recaudar fondos para gastos programáticos y compromisos internacionales del organismo que le está dando forma a una delegación que representará a Puerto Rico en los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en octubre en Paraguay.