Tokio. Brian Afanador no pudo capitalizar dos momentos en que parecía que controlaba el partido y cayó en el séptimo y decisivo encuentro ante Siu Hang Lam para quedar eliminado en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Previo a su encuentro, la también boricua tenismesista Melanie Díaz también cayó vencida en la primera ronda.

Afanador cayó 11-7, 9-11, 11-6, 6-11, 4-11, 14-12 y 11-8 en el reñido partido de muchas alternativas jugado en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, sin público.

Afanador, quien fue abanderado de Puerto Rico en estas Olimpiadas junto a su prima Adriana Díaz, lució en momentos dominante y en otros demostró carácter competitivo. Pero nada fue suficiente para conseguir su primera victoria olímpica y, de paso, adelantar a la segunda ronda del torneo de Tokio 2020.

Relacionadas

El abanderado nacional vendió cara su derrota en la acción de la primera ronda en Tokio.

“Hay una satisfacción bien grande al dejarlo todo en la mesa. Obviamente no es el resultado que nosotros esperábamos”, dijo Afanador, quien estaba emocionalmente tocado luego de la derrota.

Afanador inclinó la balanza para su lado en el juego al ganar contundentemente el tercer set y tomar ventaja de 2-1. Cerró el set con un tiro ganador por la línea que sorprendió a Lam.

Sin embargo, Lam ganó los siguientes dos sets para poner en control el partido, que era uno de dos en cancha en el silencioso gimnasio, en donde solamente se encontraban presenciando el partido delegados, entrenadores y otros jugadores.

Hay una satisfacción bien grande al dejarlo todo en la mesa. Obviamente no es el resultado que nosotros esperábamos

-Brian Afanador

Lam también tuvo dos match points en el sexto set y Afanador los evitó para ganar en puntos extra y exclamar toda la tensión y alegría del momento junto a su padre y entrenador Eladio Afanador.

Pero Lam salió al frente 2-0 en el set decisivo y nunca vio un empate.

Brian Afanador estrecha manos con su padre y entrenador Eladio Afanador.
Brian Afanador estrecha manos con su padre y entrenador Eladio Afanador. (Ramón "Tonito" Zayas)

“Él (Lam) cambió sin duda la estrategia. Se puso mucho más agresivo”, dijo Afanador sobre la estrategia del jugador de Hong Kong en los momentos en que el boricua asumía el control. “Se puso bien rápido. Es una de las cosas que me llevo del partido; cómo ser más rápido que los asiático. Sin duda, soy un jugador más táctico, de efecto”, dijo Afanador.

Fue la segunda participación olímpica de Afanador, quien tiene 24 años y seguramente hará campaña olímpica para clasificar a los Juegos de París 2024.