Los primeros jugadores de la representación de Puerto Rico que verán acción este martes en el clasificatorio preolímpico de tenis de mesa serán Daniel González y Brian Afanador.

Tanto González como Afanador cogieron ‘bye’ en la primera ronda que comenzará esta mañana a partir de las 11:00 a.m. en Argentina (10:00 en Puerto Rico). Por lo tanto, comenzarán su participación en la etapa de los mejores 16.

González, clasificado en la posición número 145 según el ranking más reciente de la International Table Tennis Federation (ITTF), que se publicó hoy, verá acción a las 3:45 contra el ganador de la mañana entre el guatemalteco Allan Gutiérrez (605 en la ITTF) y el dominicano nacionalizado Jiaji Wu (288).

Relacionadas

En tanto, Afanador, clasificado en el número 89, chocará a las 4:30 p.m. contra el vencedor del duelo matutino entre el chileno Gustavo Gómez (172) y el guyanés Joel Alleyne (1,558).

Una victoria de González y de Afanador los colocaría a la ronda de cuartos de final del clasificatorio de sencillos, que se jugará entonces el miércoles.

En la misma modalidad de sencillos Melanie Díaz no comenzará su participación sino hasta el miércoles, ya que también cogió bye en la primera ronda. Enfrentará mañana a la dominicana Esmerlyn Castro, a una hora aún por determinar.

Melanie, número 69 del mundo, enfrentará en Castro a la clasificada número 275 de la ITTF.

En sencillos masculinos se otorgarán cuatro pases a las Olimpiadas de Tokio, y en féminas tres.

Ya la hermana de Melanie, Adriana Díaz, tiene su boleto olímpico asegurado desde 2019 en la modalidad de sencillos, al conquistar la presea de oro de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Pero Adriana sí participará del preolímpico en un intento por clasificarse también en dobles mixtos junto a su primo Afanador. La dupla de Utuado está clasificada por la ITTF en la posición número 19.

En dobles mixtos solo se otorgará un espacio en este clasificatorio de las Américas, que corresponde naturalmente a la pareja ganadora. Los boricuas, que cogieron bye en primera ronda, necesitarán ganar tres partidos si desean clasificar: el primero en la ronda de los mejores ocho (cuartos de final), el segundo en semifinales, y el tercero sería la final.

La contienda completa en esta modalidad se celebrará el sábado, 17 de abril. Díaz y Afanador enfrentarán en su primer juego a la pareja ganadora entre los chilenos Paulina Vega y Juan LaMadrid (54) y los colombianos Paula Medina y Alexander Echevarría. Esta última dupla no aparece en el ranking de las mejores 200 parejas de dobles mixtos de la ITTF.