La marchista Rachelle de Orbeta está hoy en su segunda día de estadía en Eugene, Oregon, sede del Mundial y reveló cómo está la villa en donde se hospedará la delegación de Puerto Rico, el clima en la ciudad sede y el área de competencia en donde hará una participación histórica este viernes.

De Orbeta es una de nueve atletas integrantes de la delegación de Puerto Rico en Oregon 2022 y la primera que verá acción este viernes, en el mismo día de inauguración del Campeonato Mundial, que se celebrará en el campus de la Universidad de Oregon y su estadio de primer nivel, el Hayward Fields.

Relacionadas

La villa que hospedará a Puerto Rico es una de cuatro existentes para atletas y la única que está localizada fuera del campus universitario, a unos 20 minutos del recinto, dijo De Orbeta.

“Hay un transporte que nos lleva al campus”, dijo.

Las habitaciones no tienen aire y hace calor con humedad de noche, dijo Orbeta. La población de boricuas en la villa, que se compone hoy día de cuatro personas, tuvo que comprar abanicos y agua para la estadía, dijo De Orbeta.

“Ellos (organizadores) dieron un abanico y compramos otros. No suplen agua. Todo lo hemos tenido que comprar para el bienestar de uno”, dijo la atleta.

De Orbeta dijo que el lunes entrenó a 94 grados de temperatura en el circuito de competencia a las 4:00 p.m. de Oregon, que es tres horas más temprano en comparación con el horario de Puerto Rico. Agregó que entrenará este martes a las 1:00 p.m de Oregon ante un pronóstico de 84 grados de temperatura.

El circuito de competencia es de 1 kilómetros en la calle Martin Luther King de Eugene. La marcha del viernes para De Orbeta es de 20 kilómetros de distancia. De Orbeta entrenó el lunes el circuito y dijo que es muy parecido a los que ha marchado internacionalmente: plano y con ciertas elevaciones.

“Por lo menos se ve bastante bien, con una pequeña subida, mayormente plano. Quizás cuando viremos (en la ruta), tengo un poco de falso plano, pero está bien, los he visto antes”, dijo.

De Orbeta, de Guaynabo, 22 años y egresada de las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico, se convertirá el viernes en la primera marchista boricua, mujer u hombre, en competir en un Campeonato Mundial de adultos de atletismo, que se celebran cada dos años desde el 1983.

Fue séptimo lugar en el Campeonato Mundial Sub 20 en el 2018 en África. También fue séptima en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde compitió por primera vez en un evento para adultos.

Su marca personal de 20 kilómetros es 1:33.06, establecida es abril en la República Checa. Esa es la marca nacional para la prueba. Su meta competitiva en Oregon 2022 debe ser mejorar su marca personal.

En general, la atleta acompañada por su entrenador Wilkins Rodríguez, la terapista Micheray Rivas y el delegado Roberto Vives dijo que el Mundial será bueno según lo que ha vivido en los días previos a su comienzo.

“Ha sido muy buena la experiencia hasta ahora, algo distinto. Cada viaje tiene distintas experincias, todo muy distinto, experiencias muy diferentes. Dentro de todo ha sido un buen comienzo”, dijo la atleta que ha competido en África, Europa, Oriente Medio y América.