La marchista boricua Rachalle de Orbeta inició este domingo en la madrugada su viaje al Campeonato Mundial Oregon 2022, porque será la primera en la delegación de ocho puertorriqueños en competir en el evento magno de atletismo mundial en el año.

De Orbeta compite el 15 de julio, el mismo día en que inaugura Oregon 2022.

Y en su maleta lleva dos hechos históricos.

“Estoy muy feliz de comenzar el viaje a mi primer Mundial adulto, que es la primera vez que Puerto Rico lleva un marchista”, dijo De Orbeta.

De Orbeta será sí la primera marchista boricua en un Campeonato Mundial de la Word Athletics o Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), aunque el marchista José René Miranda fue en el pasado a Copas Mundiales específicas para marcha, agregó el periodista, José ‘Pepén’ Fernández.

Relacionadas

El Campeonato Mundial de la World Athletics se celebra cada dos años desde el 1983.

De Orbeta es una de cuatro boricuas en la delegación de Puerto Rico en Oregon 2022 que serán los primeros participantes históricos de la Isla en sus respectivos eventos de un Campeonato Mundial. Los otros tres son Ayden Owens Delerme en décalo, Coralys Ortiz en el lanzaniento de la jabalina y Beverly Ramos en el maratón.

La marchista llegará a Oregón 2022 acompañada de su entrenador Wilkins Rodríguez y de la terapista Micherary Rivas. Y dijo que cuando llegue a Oregon conocerá dónde podrá entrenar y afinar los últimos detalles.

La marcha de 20 kilómetros de Oregon 2022 será realizada en un circuito de un kilómetro por la avenida Martin Luther King, Jr. de la ciudad sede Eugene, Oregon. La marcha comienza a las 4:10 p.m. horario de Puerto Rico.

De Orbeta desconoce si podrá entrenar en el mismo circuito de competencia, pero en donde pueda entrenar es indiferente porque la atleta también lleva en la maleta la preparación lista y realizada en Puero Rico, así como en múltiples eventos internacionales.

“Ya lo que toca es mantener el entrenamiento, el fondo, todo lo que hemos hecho hasta el día de hoy. Ya venimos con la preparación para la competencia. Tuve varias competencias y he enfrentado varios climas y escenarios, los que me prepararon para un evento como un Mundial”, dijo.

De Orbeta marchó este año en lugares calientes como Ponce y Santa Isabel u Omán, Oriente Medio. Compitió en lugares más convenientes a la estámina, como España y la Repúblca Checa. Completó eventos de 10 y 20 kilómetros. Y estableció en la República Checa en abril la marca nacional de 20 kilómetros con 1:33.06.

Entre el 2018 y 2019, De Orbeta fue séptimo lugar en el Campeonato Mundial Sub 20 y en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Esas fueron honrosas actuaciones.

La atleta comenzó atletismo en Cupey Track, en donde hizo varias pruebas de carrera, además de marcha. Luego de trasladó al Club de Bayamón y la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, en donde este año completó la elegibilidad en la Liga Atlética Interuniversitaria.

Pero su base es un deporte señalado por expertos en ejercicio como fundamental para el desarrollo de un atleta: gimnasia. La atleta contó que hizo gimnasia desde los 3 hasta los 12 años, cuando comenzó a intercalar con el atletismo.

“Siempre me ha gustado la gimnasia, pero en el 2012 tuve una lesión del menisco (rodilla). Estuve cuatro meses fuera y cuando volví le tenía miedo a los aparatos (implementos de gimnasia). Me salí de la gimnasia y desde entonces llevo en el atletismo”, recordó.