Al equipo de servicios médicos que atenderá a la delegación puertorriqueña que viajará hasta Canadá para representar al país en los Juegos Panamericanos de Toronto, le esperan unas semanas de intensa actividad durante la celebración de esta justa continental que se realizará del 10 al 26 de julio.

Así lo reconoció la doctora Rebecca Rodríguez, quien dirigirá al grupo de 22 profesionales que integran Servicios Médicos.

“La jornada empieza temprano. Para el jefe de servicio médico empieza con la reunión de misión a las 6:00 a.m., para a las 7:00 a.m. reunirse con su equipo. Allí discutimos las tareas del día, las diferentes competencias que se irán a cubrir con su nivel de riesgo y quienes se quedan en la clínica”, señaló Rodríguez.

Relacionadas

“Luego de eso, nos dividimos en los que salen al campo a cubrir los deportes que le tocan y los que se quedan en la clínica viendo pacientes. Ese horario de trabajo fluctúa desde las 7:00 a.m. a 11:00 de la noche”, agregó la especialista en medicina de familia.

Rodríguez apuntó que la clínica nunca cierra para atender cualquier situación de emergencia. “En la noche se queda un médico de guardia para cualquier eventualidad. Las guardias nos la rotamos dependiendo la cantidad de médicos presentes en el momento. Pueden ser cada tercera o cuarta noche, o cada noche dependiendo de cuánto seamos en ese momento disponible”, narró la profesional, que inició su peregrinaje panamericano en Mar de Plata, en 1995.

Otros retos que vive el equipo médico están ligados al manejo de la información confidencial de la salud de los atletas, las emergencias por lesiones o por enfermedades crónicas y los anuncios de resultados adversos en pruebas de dopaje.

En medio de la cargada agenda de trabajo, Rodríguez procura que cada uno de los integrantes del equipo tenga tiempo para descansar y hacer cosas rutinarias como lavar ropa.

“Esa es parte de mi función como jefa médica. Yo lo que hago es revisar la cubierta del día a día. Trato de dar turnos en la clínica de cinco horas, más el deporte que le toque cubrir ese día a la persona. El resto del tiempo sea libre para ellos. Si una persona está todo el día en el campo, por ejemplo taekwondo, que quizás toma todo el día, esa persona probablemente no le toque hacer clínicas para que pueda descansar, pueda hacer sus cosas comunes como lavar ropa para que pueda rendir los demás días que son muchos”, dijo la doctora.