El Museo Olímpico de Puerto Rico completó su exhibición de antorchas olímpicas con la instalación de la de Río 2016, ocasión en que Puerto Rico conquistó la primera medalla de oro.

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 fue donada al Museo Olímpico de Puerto Rico por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Bach hizo la donación luego de visitar el Museo Olímpico en marzo de 2023 y notar que faltaba la del evento en que el país había conquistado la primera medalla de oro por la tenista Mónica Puig. El Museo, que inauguró su nueva exhibición titulada 90 Años de Olimpismo Puertorriqueño 1930 al 2020 en abril pasado, ahora cuenta con 23 antorchas, de las cuales 13 son de los recorridos desde el primero en Berlín 1930 hasta 2020.

Relacionadas

Marvin Fonseca Barahona, curador del Museo Olímpico indicó que, en la instalación, se cuenta con las antorchas de los Juegos Olímpicos entre 1988 hasta el 2020 de forma consecutiva. Además, con la de Berlín 1936, Londres 1948 y Moscú 1980, así como las de invierno de Calgary 1988 y Turín 2006. También, están en exhibición las antorchas de los recorridos de los Juegos Regionales realizados en el País, San Juan 1966, Ponce 1993 y Mayagüez 2010, así como la de los Panamericanos de San Juan 1979, Veracruz 2014, Toronto 2015 y Barranquilla 2018.

Recordó que una de las áreas favoritas entre los más de 13,000 visitantes fue la instalación de las antorchas, conocida como “El pasillo del Fuego”.

La tenista boricua Mónica Puig escucha La Borinqueña entre lágrimas tras su gesta en los Juegos Olímpicos Río 2016.
La tenista boricua Mónica Puig escucha La Borinqueña entre lágrimas tras su gesta en los Juegos Olímpicos Río 2016. (Archivo)

Mientras el Ing. Jorge Rendón, director ejecutivo del Albergue Olímpico de Puerto Rico, agradeció al presidente del COI por el regalo de la antorcha.

“En nombre de todo el Albergue Olímpico de Puerto Rico, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al presidente del Comité Olímpico Internacional por el generoso gesto de regalarnos la antorcha olímpica de los Juegos de Río 2016. Este emblemático símbolo de paz y unidad representa no solo la grandeza del movimiento olímpico, sino también la historia y la pasión que rodean a los Juegos”, dijo Rendón.

El presidente del Comité Olímpico griego, Spiros Kapralos (i) entrega la antorcha olímpica al presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman (d), durante la ceremonia de entrega en el estadio Panathinaiko, en Atena, Grecia. (EFE)
En esta foto de arhivo se ve al presidente del Comité Olímpico griego, Spiros Kapralos (i) entregar la antorcha olímpica al presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman (d), durante la ceremonia de entrega en el estadio Panathinaiko, en Atena, Grecia.

Ruta del Relevo

Para la ruta del relevo se utilizó 450 portadores de la antorcha en Grecia y 12,000 en Brasil, con un recorrió por las cinco regiones del país y se visitó algunos de los parajes más espectaculares, como el archipiélago de Fernando de Noronha, el Parque Nacional de Lençóis Maranhenses, las playas de Bahía y las cataratas de Iguazú. Con una duración de 95 días, el relevo llevó la llama olímpica al alcance del 90% de la población, visitando más de 300 ciudades y pueblos.

El relevo de la antorcha se realizó desde el 21 hasta 27 de abril en Grecia con la tradicional ceremonia de encendido de la llama en Olimpia, y terminando en el Estadio Panatenaico con una ceremonia de entrega de la llama al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016.