La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos 2024 entró en la recta final para la plana mayor del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), que continúa afinando los preparativos para la delegación que representará a la isla en el magno evento deportivo en París, Francia, del 26 de de julio al 11 de agosto.

Puerto Rico cuenta con 23 boletos asegurados para la justa deportiva. Sin embargo, queda una considerable cantidad de atletas que durante los próximos meses estarán participando en competencias con la esperanza de hacer, ya sea las marcas mínimas o acumular los puntos para clasificar mediante los rankings.

Relacionadas

“No podemos pensar que quedan 100 días, sino 60. El reloj está ejerciendo una presión y quedan muchas cosas por hacer. Todavía hay más de 80 atletas en campaña para obtener las clasificaciones”, adelantó Sara Rosario, presidenta del Copur.

Las disciplinas pendientes son atletismo, baloncesto 3x3, baloncesto masculino, boxeo, canotaje, escopeta, golf, judo, lucha, natación, patinaje-skate, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, voleibol y voleibol de playa.

Para los rankings hay una fechas límites para que los competidores sumen los puntos. La fecha límite de tenis de mesa en mixtos es el 7 de mayo, mientras en sencillos es el 18 de junio. Para escopeta y tiro será el 9 de junio, golf el 17 de junio en la rama masculina y el 24 para la femenina.

Asimismo, judo cerrará el 23 de junio, al igual que natación y skateboard. Mientras que atletismo es el 30 de junio.

“Tenemos que poner una calculadora de los posibles atletas a clasificar, porque solo podemos estimar y no sería sabio poner menos ni de más. La inscripción final será el 8 de julio, el día siguiente de la última oportunidad que tiene el equipo masculino de baloncesto”, dijo Víctor Ruiz, segundo vicepresidente del Copur durante una presentación en la Casa Olímpica en San Juan.

“Queda camino por recorrer. El 17 de julio sale la avanzada de misión y el 20 de julio la Villa Olímpica debe estar lista para recibir a los primeros atletas y entrenadores”, agregó Ruiz.

El torneo para determinar el quinteto masculino que viajará a París será del 2 al 7 de julio en San Juan. La Selección masculina servirá de anfitrión en el Coliseo Jose Miguel Agrelot. Puerto Rico recibirá a México, Costa de Marfil, Lituania, Italia y Baréin. Solamente el ganador del evento viajará París.

“Tenemos una gran delegación con posibilidades de ganar más de una medalla. Llevamos tres olimpiadas consecutivas ganando medalla, incluyendo oro (Mónica Puig y Jasmine Camacho Quinn) en las últimas dos”, concluyó Rosario.

Rosario entregó a Alondra Rivera, Juan Manuel López, Jr y Pamela Rosado un boleto simbólico, así como un peluche de la mascota oficial por su respectiva clasificación a París.