Adriana Díaz es la primera atleta de América en 71 años en entrar en el Top 10 del ranking de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), así como la primera no asiática en 20 años en ese sitial, informó el departamento de prensa de la ITTF.

Ian Marshall, del departamento de prensa de la ITTF, dio el dato e hizo la aclaración que la información no considera jugadoras asiáticas que luego se nacionalizaron y representaron países de occidente. Marhall detalló que el ranking mundial existe desde el 1928.

Díaz es también la primera caribeña y latinoamericana en entrar al Top 10 del mundo.

Relacionadas

Los datos engrandecen la entrada de la utuadeña al Top 10 el martes pasado y la confirman expresiones hechas en el pasado por expertos internacionales en el tema en torno a su potencial.

Tamara Boros y Adriana Díaz son las únicas no asiáticas que ha figurado en el Top 10 de la ITTF en los últimos 20 años. Boros, de Croacia, lo hizo en el 2002. Díaz lo ha hecho en el 2022. La boricua suministró la foto luego de conocer el dato que le ofreció Primera Hora y por coincidencia haberse podido tomar la foto por encontrarse en el mismo lugar que Boros hoy jueves, 24 de marzo.
Tamara Boros y Adriana Díaz son las únicas no asiáticas que ha figurado en el Top 10 de la ITTF en los últimos 20 años. Boros, de Croacia, lo hizo en el 2002. Díaz lo ha hecho en el 2022. La boricua suministró la foto luego de conocer el dato que le ofreció Primera Hora y por coincidencia haberse podido tomar la foto por encontrarse en el mismo lugar que Boros hoy jueves, 24 de marzo. (Suministrada)

“Ese dato le da mucho más valor a la gesta que nosotros hicimos”, opinó el entrenador y padre de la atleta, Bladimir Díaz.

“¡Wow! De verdad que es impresionante. Que nosotros seamos de una islita de 100 x 35 y que una jugadora esté en el Top 10 es una hazaña brutal de parte de Adriana, de parte de nuestro equipo. Así que hoy estoy más orgulloso que ayer”, agregó.

Díaz ocupa desde el martes el noveno puesto en el ranking mundial de la ITTF.

Marshall acompañó los datos con nombres y fechas de la base de datos de la ITTF.

Dijo que las últimas jugadoras de las Américas en el Top 10 fueron las estadounidenses Reba Monness y Leah Neuberger, ambas en el 1951.

Marshall agregó que otras tres jugadoras de las Américas han sido Top 10, todas entre el 1938 y 1951. Fueron Ruth Aarons en el 1938 (No.1), Peggy McClean: en el 1949 (No.2) y Mildred Shabian en el 1949 (No.10) y 1950 (No.7).

Las cinco jugadoras de las Américas son estadounidenses, dijo Marshall.

Por deducción, Díaz se convierte, por tanto, en la primera jugadora latinoamericana en ocupar el Top 10 del ranking mundial. Díaz, de hecho, es una dos veces corrida campeona de América.

Mientras, en una búsqueda más específica, Marshall encontró que Díaz es la primer jugadora no asiática en el Top 10 desde el 2002, cuando la croata Tamara Boros ocupó el segundo lugar en el ranking. Boros fue una jugadora nacida en Serbia y residente en Croacia, detalló Marshall.

Díaz tenía 2 años en el 2002.

Boros se mantuvo en el Top 10 hasta el 2007. En el 2003 ganó la medalla de bronce del Campeonato Mundial ITTF y se convirtió en la primera mujer no asiática en ganar una medalla en ese evento en 13 años.

El mundo asiático han dominado por años el ranking mundial, específicamente las jugadoras de China. Además, Japón, Singapur y Corea también tienen representación en el Top 10 actual.

Además de Croacia, los países europeos de Alemania y España han tenido jugadoras clasificadas en el Top 10 luego del 2002. Pero las jugadoras que han ocupado ese espacio para esos países son todas de origen chino que se naturalizaron para dichas naciones europeas.

Alemania tuvo en el Jiandou Wu en el Top 10 en el 2010, así como a Ying Han en el 2014, 2016 y 2017. España, por su parte, tuvo a Yanfei Sheng en el 2013.

Díaz es un producto netamente puertorriqueño.