Los abanderados Yaimillie Díaz Colón y Carmelo Rivera Fuentes lideraron en esta madrugada la delegación de Puerto Rico en los Juegos Paraolímpicos Tokio 2020, que inician hoy y en los que de Borinquen debutarán en acción a partir del viernes.

Puerto Rico, como en los Juegos Olímpicos, desfiló con dos abanderados en símbolo de la igualdad de los géneros que ha estado promoviendo el Comité Olímpico Internacional. Detrás marcharon los entrenadores de los atletas y administrativos del Comité Paraolímpico de Puerto Rico que preside Germán Pérez.

El tercer atleta de la delegación es el judoca Luis Jabdiel Pérez, quien fue abanderado en los Juegos Paraolímpicos Río 2016.

Relacionadas

De hecho, Pérez será el primer atleta que compita en la delegación de Puerto Rico al entrar en acción el viernes. El atleta con discapacidad visual fue séptimo lugar en las pasadas Olimpiadas. Competirá en la división de -66 kilogramos.

Díaz y Colón son ambos atletas de pista y campo. Díaz Colón es atleta con amputación, mientras que Rivera Fuentes lo hace entre los atletas con discapacidad mental.

La atleta competirá en los 200 y 100 metros. Comenzará a competir el 31 de agosto. Rivera Fuentes verá acción el 3 de septiembre en los 1,500 metros.

Puerto Rico está en su octava participación ininterrumpida en los Juegos Paraolímpicos a partir de la edición Seúl 1988. Allí la atleta Isabel Bustamante logró la primera medalla de oro en el olimpismo boricua. También ganó dos medallas de plata en esas justa.

En total, Puerto Rico ha ganado seis medalla en los Juegos Paraolímpicos, mientras que en los Olímpicos ha ganado 10.

Yaimillie Díaz Colón y Carmelo Rivera Fuentes, de atletismo, y el judoca Luis Jabdiel Pérez;