Por regla de la inscripción de atletas establecida por World Athletics, la Federación de Atletismo de Puerto Rico llevará seis oficiales, incluyendo cuatro entrenadores y dos terapistas, al Campeonato Mundial Oregon 2022 en que participará con siete atletas hasta el momento.

La limitación pondrá a los entrenadores y oficiales a hacer de todo para los atletas, tanto en la pista, como en el campo y las rutas de marcha y maratón.

“Tenemos que maximimar”, dijo el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa, quien estará presente en Oregon 2022.

La World Athletics permite que una delegación lleve una cantidad de oficiales equivalente al 80 por ciento de sus atletas inscritos, según dijo Dieppa.

Relacionadas

Dieppa adelantó los nombres de dos de los cuatro entrnadores: John Coghlan, quien entrena a la vallista Jasmine Camacho Quinn y a Travis Geopferty, quien entrena al decalista Ayden Owens Delerme.

Camacho Quinn y Owens Delerme son los princiales candidatos a subir al podio en Oregon 20222 en la delegación de Puerto Rico.

Un tercer entrenador, aunque independiente a la delegación, es Gary Evans, quien entrena a la velocista Gabby Soctt Puig. Evans viajará independiente porque entrenará en Oregon 2022 a otros atletas, además de Scott. Evans no está considerado entre los seis oficiales.

Dieppa dijo que mañana lunes anunciará a los otros dos entrenadores. Se conoce que uno de esos podría ser Luis López, quien es el entrenador de la fondista Beverly Ramos y de la vallista Paola Vázquez. Ramos y Vázquez están clasificadas a Oregon 2022.

La Federación tendrá a un delegado. Ese es Roberto Vives, quien ha viajado con otras delegaciones de Puerto Rico, como en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

John Coghlan, entrenador de Jasmine Camacho Quinn.
John Coghlan, entrenador de Jasmine Camacho Quinn. (Ramón “Tonito” Zayas)

Vives tendrá que trabajar también como entrenador. Vives es el coach principal de la Universidad de Albany en Nueva York, en donde entrenó a la velocista y clasificada a Oregon, Grace Claxton.

“No será un delegado de escritorio”, dijo Dieppa.

Por otro lado, Dieppa informó que no había recibido este domingo en la tarde una invitación de World Athletics a algún atleta suyo que se mantiene en la lista de espera para inscribirse en Oregon 2022. En la lista de esperan están la lanzadora Coralys Ortiz, el semifondista Ryan Sánchez y el saltador Luis Joel Castro.

Los tres atletas se quedaron cortos de clasificar por ranking y esperan a que ocurran bajas de atletas clasficados para ocupar esos espacios. World Athletics anunciará las invitaciones a más tardar este lunes. Ortiz es la primera en la lista de espera en el lanzamiento de la jabalina.