Eugene, Oregon. La especialista en vallas Paola Vázquez dará un salto gigante.

Con 23 años y mayormente de competencias locales, Vázquez saltará básicamente del nivel universitario a un Mundial, dijo su coach Luis López.

Paola es una corredora local que ha saltado las etapas. No tiene Centroamericanos, Panamericanos y aquí está en un Mundial. Tiene que comportarse como gente grande y tiene el carácter para eso”, señaló López.

Vázquez, egresada de la Universidad Ana G. Méndez, corre a eso de las 2:20 p.m., hora de Puerto Rico, en la cuarta serie de las preliminares de los 100 metros con vallas.

Busca el pase a las semifinales como uno de los primeros tres lugares de la prueba o como uno de los mejores seis tiempos fuera de las clasificadas por posiciones. Clasifican a las semifinales 24 vallistas.

Relacionadas

En la serie dos de las preliminares corre la medallista de oro olímpica Jasmine Camacho Quinn.

Vázquez sí tiene este año un tiempo de 12.98. Esa es una buena marca personal.

También tiene experiencia corriendo en Estados Unidos en distintas pruebas de velocidad durante el 2022, tanto bajo techo como al aire libre, previo a correr en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), las que ganó.

Y corrió entre febrero y junio eventos internacionales, como el Campeonato Suramericano en Bolivia, el Iberoamericano en España y eventos de la World Tour en España que le ayudaron a sumar puntos de clasificación al Mundial.

Aun así, el reto es grande para la atleta en comparación con el resto del grupo de 40 corredoras en seis series de 100 metros con vallas.

Vázquez clasificó al Mundial por ranking, no por marca mínima (12.84 segundos). Ocupó el puesto 37 entre 40 cupos disponibles.

“Hay 26 corredoras que hicieron la marca mínima y a la semifinal clasifican 24 corredoras. Estoy claro en eso. Paola no conoce las corredoras aquí y se las tiene que ganar”, afirmó López.