La Federación de Atletismo de Puerto Rico hizo un llamativo anuncio acompañado de una advertencia esta semana. Según el mismo, indicó que tiene a ocho atletas clasificados al día de hoy para las Olimpiadas París 2024, cuando quedan siete meses de ventana clasificatoria para bien o para mal.

La cifra de ocho atletas supera por cuatro la cantidad que la Federación clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

De los ocho, la vallista Jasmine Camacho Quinn tiene asegurada su participación en París 2024 en base al primer criterio de clasificación, que es la marca mínima. Los otros siete tienen al día de hoy la clasificación en base al segundo criterio, que es el ranking propio de París 2024 en World Athletics.

Relacionadas

La cifra de ocho puede mejorar como puede reducirse según el desempeño de los atletas en los siete meses que restan de periodo de clasificación. La estadía de los atletas en la clasificación pende de que mantengan su posición en el ranking o que hagan las marcas mínimas. Esa es la advertencia.

“Al día de hoy (28 de noviembre) tenemos clasificados a ocho atletas. Puede entrar más atletas. Pueden salir también. Pero esperamos que entren más y que hagan más marcas mínimas, que son muy competitivas. Estamos en ese proceso”, dijo el presidente federativo, Luis Dieppa.

De los ocho, Camacho Quinn y Ryan Sánchez estuvieron entre los cuatro que vieron acción en Tokio 2020.

Los otros seis clasificados al día de hoy a Parós 2024 son el decalista Ayden Owens Delerme, los velocistas Diego González y Gabby Scott Puig, la marchista Rachelle de Orbeta, el semifonista John Rivera y el veterano saltador Luis Joel Castro, nombró el presidente de la Federación, Luis Dieppa.

El presidente federativo hizo el anuncio en medio de la conferencia de prensa en la que el mundialista Owens Delerme anunció que se mudó a Puerto Rico para entrenar con miras a clasificar a París 2024 y allá buscar una histórica medalla en el evento de pruebas múltiples.

Con el anuncio, el presidente fue cauteloso en decir que las clasificaciones pueden cambiar para bien o para mal porque quedan siete meses de periodo de clasificación en los que los boricuas pueden quedar fuera u otros pueden entrar.

Diego Gonzalez sostiene en 100 metros la última posición de clasificación para París 2024.
Diego Gonzalez sostiene en 100 metros la última posición de clasificación para París 2024. (Suministrada)

Por ejemplo, el velocista González está clasificado al día de hoy por ranking en el último puesto entre la cuota de 56 atletas de 100 metros que ponchan su boleto a París 2024. Scott está clasificada en el puesto 37 de 48 atletas que clasifican en los 400 metros.

Mientras, la heptalista Alysbeth Félix está lejos aún de las clasificaciones del héptalo, pero cerca del ranking para el salto de longitud. Félix fue medallista de plata en el héptalo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Félix ocupa el puesto 34 en el ranking de salto, a dos puestos de la cuota de 32 atletas que participarán en París 2024 en esa prueba. Sin embargo, en héptalo ocupa el puesto 44, a 20 lugares de las 24 atletas que verán accón en los Juegos Olímpicos en las pruebas múltiples.

Igualmente cerca están la también saltadora de longitud Paola Fernández, quien está el puesto 36 de las 32 que clasifican a París 2024 y el fondista Rob Napolitano, quien ocupa el puesto 46 de los 45 que verán acción en los 1,500 metros.

La vallista Paola Vázquez está en el puesto 56 de las 40 que clasifican a París 2024 en 100 metros con vallas.

Todos están bien parados, pero tiene que avanzar porque muchos atletas de otros países también están buscando clasificar, dijo el jefe de entrenadores de la Federación, Carlos Guzmán.

“Están en un buen punto de partida para comenzar el 2024, pero se tienen que poner las pilas”, dijo. “Tienen que ejecutar en las competencias”.

Para la mayoría de los boricuas, la clasificación por ranking es el criterio más favorable porque el de marca mínima, como dijo Dieppa, demanda que logren tiempos y marcas de nivel mundial.

Owens Delerme es el que más posibilidades tiene de hacer una marca mínina porque ya la ha hecho en periodos previos. La marca mínima del décalo es 8,460 puntos. La marca personal de Owens Delerme es de 8,532 tantos.

La boricua Gabby Scott Puig tiene oportunidad de hacer la marca mínima en 400 metros planos.
La boricua Gabby Scott Puig tiene oportunidad de hacer la marca mínima en 400 metros planos. (Suministrada)

Por su parte Sánchez es otro con capacidad para hacer la marca mínima. Hizo 1:44.82 minutos en el 2019 en los 800 metros. La marca de París 2024 es de 1:44.70. Rivera, mientras, ha corrido este año 1:45.29 en los 800 metros.

Guzmán también agregó que Scott Puig está entre las atletas que tienen oportunuidad de hacer las marcas mínimas.

“La marca mínima es de 51.00. Ha corrido 50.97 y este año hizo 51.10. Para mí, después de Ayden, Gabby es la que más oportunidades tiene”, predijo.