El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, visitará a Puerto Rico los días 7 y 8 de marzo para participar en actividades relacionadas al aniversario 75 del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) que incluye un junte de medallistas olímpicos boricuas y visitas programadas para el Albergue Olímpico de Salinas y el La Fortaleza, informó el Copur en una rueda de prensa.

Junto a Bach vendrán otros miembros del COI, como el chileno Neven Ilic, quien también es presidente del organismo Panam Sports que supervisa este año los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, agregó la presidenta del Copur, Sara Rosario.

Relacionadas

Bach fue electo presidente en el 2013. En esa carrera por la presidencia también fue candidato el puertorriqueño Richard Carrión, quien fue anunciado por el Copur entre los presentes en la visita de Bach.

La visita coincide con la celebración de Día de la Mujer el 8 de marzo, que es una fecha que el Copur celebra anualmente. Las mujeres administrativas y atletas en el movimiento olímpico boricua abren puertas. Rosario es la primer mujer que lidera el olimpismo y las primeras dos medallas de oro en Olimpiadas son féminas. la tenista Mónica Puig y la velocista Jasmine Camacho Quinn.

“Tenerlo a él aquí un día 8 de marzo para mí es más que un regalo porque ese día llevamos muchos años celebrándolo”, dijo Rosario.

Será la quinta visita de un presidente del COI a Puerto Rico. La más reciente fue en el 2008 por el belga Jacques Rogge Los otros presidentes de visita son el estadounidense Avery Brundage (1972), el irlandés Michael Morris Killanin (1978) y el español Juan Antonio Samaranch (varias visitas).

En el caso de Ilic, su visita a Puerto Rico será la segunda desde el 2020, cuando vino a actividades que incluyeron la reconstrucción de una cancha en el sector Colobó en Loíza. El proyecto no fue completado porque el estimado de reconstrucción casi triplica el presupuesto que tenía asignado Panam Sports para ese propósito, dijo Rosario este miércoles.

Los nueve medallistas olímpicos boricuas vivos serán convocados para estar presentes en una reunión con Bach y el COPUR. Entre los medallistas con los que ha tenido contacto el Copur están los púgiles Aníbal Acevedo (bronce, Barcelona 92) y Daniel Santos (bronce, Atlanta 96), quienes están en la libre comunidad luego de cumplir unos periodos en cárcel.

Camacho Quinn estará en Puerto Rico en marzo para entrenar y volver a participar en el Clásico Primaveral de Carolina en la pista Basilio Rodríguez.

Del total de 10 boricuas medallistas olímpicos, solamente ha muerto el pionero, el púgil Juan Evangelista Venegas, medallista en Londres 1948. Otros reconocidos medallistas son el luchador Jaime Espinal y el vallista Javier Culson, ambos premiados en Londres 2012.

La visita de Bach está programada para tener encuentro en la Casa Olímpica y La Fortaleza en el Viejo San Juan, así como el centro comercial Plaza Las Américas, en donde abrirá una exhibición del movimiento olímpico boricua, y en el Albergue Olímpico en Salinas.

Bach llega a Puerto Rico como parte de una gira por El Caribe, en la que visitará a los comités olímpicos nacionales de Cuba, Costa Rica, Jamaica, Barbados, Aruba y República Dominicana, además del de Puerto Rico, informó el Copur.