Santiago, Chile. El gimnasta boricua Nelson Guilbe logró este martes en la noche una medalla de bronce en el evento del caballo con arzones de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Y no podía creer lo que había logrado hasta que le colgaron la medalla al cuello.

“En verdad que no lo creía hasta que subí al podio”, dijo el atleta. “Luego de clasificar (al aparato), pensaba que tenía posibilidades pero bien pequeñas porque había gimnastas mundialistas ahí, como los dos canadienses y al estadounidense y pensaba que tenía que tumbar a esos tres, y tumbe a uno”, agregó.

Guilbe logró el bronce con una nota de 14.133.

Relacionadas

Es la quinta medalla de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos, todas de bronce.

La medalla de oro y plata fueron para Canadá. Zachary Clay fue el oro con 14.400 y Jayson Rampersad el bronce con 14.333.

El debutante en Juegos Panamericanos tiene 21 años y es estudiante de la UPR de Río Piedras, además de egresado de Cupeyville en San Juan.

Sus compañeros de equipo aquí lo señalaron como el novato antes de comenzar los Juegos. Guilbe se mantiene novato y humilde luego de bautizarse como medallista.

“Todavía soy novato, aunque llegue a una medalla. Tengo mucho que aprender y por desarrollar”, sostuvo.

Guilbe comenzó la gimnasia en el club Mihai Gymnastics Academy en San Juan a los 3 años e indicó que no fue hasta hace unos años que pudo entrar a las selecciones. Vio acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en el caballo con arzones.

Sin embargo, siempre supo que tenía el potencial para lograr una medalla y se la dedicó a todo el que tuvo que ver en su carrera.

“Tenía el potencial, pero nunca lo lleve a brillar hasta estos últimos años. Se lo dedico a mis padres, a mi novia y a todos esos coaches que he tenido desde pequeño y que han creído en mí“, dijo.