El Puerto Rico 10k Run sobre el puente Teodoro Moscoso regresa el 16 de abril con nuevas metas en torno al total de corredores inscritos, de ayudas benéficas a ofrecer y una logística parecida a la del 2022, cuando marcó su regreso con más de 5,200 corredores.

La segunda edición de la carrera, se oficializó este martes en conferencia de prensa con la participación de los organizadores Puerto Rico Events y la colaboración de la Compañía de Turismo, Telemundo, el municipio de San Juan y Auto Pistas.

La salida de la prueba será a las 6:00 a.m., nuevamente. El director de la carrera es el experimentado Freddie Rodríguez.

Relacionadas

Con la prueba también regresa como madrina de la carrera la presentadora de Telemundo, Alexandra Fuentes, quien corrió la edición 2022 del Puerto Rico 10k Run y quien vuelve a hacer la ruta el 16 de abril.

“El poder combinar mis pasiones, combinar mi familia con el trabajo, con ayudar a entidades benéficas y correr, me llena de mucha alegría”, dijo Fuentes, quien describió la edición 2022 como un éxito gracias a la energía de los corredores, el clima y la buena organización, entre otros factores.

De izquierda a derecha:  El JD, Gil Marie López, Alexandra Fuentes, Alex DJ y Raymond Arrieta, quienes participaron del Puerto Rico 10K Run.
Los presentadores JD, Gil Marie López, Alexandra Fuentes, Alex DJ y Raymond Arrieta dijeron presentes en la edición 2022 del Puerto Rico 10K Run. (Facebook)

El Puerto Rico 10k Run agregará en el 2023 a una segunda entidad a la que redirigirá $5 de cada inscripción de corredores. La entidad nueva es la Fundación de Asistencia de Trauma. La entidad que repite es la Fundación del Hospital Pediátrico.

La Fundación Hospital Pediátrico gozó en el 2022 de los beneficios del Puerto Rico 10k Run y su directora ejecutiva, Rebeca Quiñones, dio en la conferencia de prensa algunos detalles sobre lo que los corredores del 2022 aportaron a los niños a modo de motivar a los participantes a inscribirse nuevamente.

“El proyecto, que no está terminado, va a servir para que esos niños que pasan mucho tiempo en el Hospital, posiblemente meses, puedan tener un espacio en donde puedan volver a ser niños, que es jugar”, dijo Quiñones para ilustrar cómo ayudan los corredores al inscribirse en el Puerto Rico 10k Run.

Las inscripciones para la carrera ya están abiertas en la página www.pr10krun.com. El costo es de $55 e incluye camiseta y medalla de participación, además de los beneficios que reciben en los kioskos comerciales que entregan artículos comestibles o materiales luego del evento. Luego del 31 de marzo, la inscripción será de $65.

Habrá 14 categorías de inscripciones y todas tendrán premios en metálico para los primeros tres corredores de cada rama, excepto en la categoría Abierta que premiará a los mejores cinco corredores por rama.

Las inscripciones ya registran una participación de cerca de 1,000 corredores a dos meses y medio de que se celebre la carrera.

Esa temprana inscripción tiene a Puerto Rico Events pensando en que superarán las 5,200 inscripciones en el 2022 y elevarán la vara a sobre 6,000 participantes este próximo 16 de abril.

“Antes de la conferencia de prensa ya habían 894 individuos inscritos y 200 registros de corporaciones pagando a sus empleados la inscripción. Hoy tenemos por lo tanto 1,100 personas pagas”, dijo Pedro Zorilla, de Puerto Rico Events y principal oficial ejecutivo de GFR Media. “Ahora, Alexandra quiere que se inscriban 7,500 corredores. Yo lo que quiero es enamorar a todos los corrieron el año pasado a que corran nuevamente y que inviten a inscribirse a una amistad”.

Sobre 5,000 corredores cruzaron el puente Teodoro Moscoso en la edición 2022.
Sobre 5,000 corredores cruzaron el puente Teodoro Moscoso en la edición 2022. (teresa.canino@gfrmedia.com)

La página web oficial del evento provee para que los inscritos aporten más allá de los $5 incluidos en el precio de inscripción y ayuden a las entidades como la Fundación de Trauma que utilizaría ese dinero en la educación sobre la prevención de traumas por accidentes en las carreteras, adiestramientos técnico de traumas, como parado de sangrado, y rehabilitación de los pacientes dijo su director, el doctor Pablo Rodríguez.

El Puerto Rico 10k Run hará en abril otra conferencia de prensa para ultimar detalles sobre la logística de la carrera. Pero los organizadores adelantaron que los espacios de estacionamiento para los participantes y familiares son similares a los del 2022, como el estacionamiento del Mall de San Juan, el balneario de Carolina y en los terreno de lo que era el ROTC en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.