Ponce. Jamaica estará pendiente hoy a la acción que se realizará en el Estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner para ver a su velocista Elaine Thompson-Herah, como lo estará también el mundo de atletismo. Pero ambos observadores mirarán desde lejos.

Puerto Rico, por su parte, estará mirando desde cerca a la estrella velocista y tendrá, posiblemente, dos oportunidades para verla correr porque su evento tiene una prueba preliminar (6:31 p.m.) y otra final (7:37 p.m.).

Lo que está en juego para Jamaica y el atletismo mundial, lo que Puerto Rico verá de primera mano, es cuál será el desempeño en Ponce, en esta temprana etapa de la temporada, de la reina mundial de la velocidad, quien corre hoy los 100 metros planos del Clásico Internacional de Puerto Rico.

Relacionadas

Thompson-Herah es la dos veces campeona olímpica de 100 metros con vallas a quien le ‘picaron al frente’ el sábado pasado con la mejor marca del año en la prueba, el 10.67 que corrió su compatriota y veterana Shelly-Ann Fraser-Pryce en Nairobi, África.

Jamaica y el mundo de atletismo espera ver cómo reaccionará Thompson-Hearh a ese 10.67. De hecho, la prensa internacional le preguntó en Ponce qué pensaba sobre esa marca de 10.67 de Fraser-Pryce y su respuesta simple y sincera arrancó risas.

“Es bueno, claro está”, dijo.

Elaine Thompson-Herah (foto) reconoció la buena marca que hizo la semana pasada su compatriota Shelly-Ann Fraser Bryce.
Elaine Thompson-Herah (foto) reconoció la buena marca que hizo la semana pasada su compatriota Shelly-Ann Fraser Bryce. (Martin Meissner)

El 10.67 es más que bueno. Es el mejor de la temporada 2022, que recién comenzó. De hecho, en suelo boricua nunca se ha corrido por debajo de 11 segundos los 100 metros planos.

Thompson-Herah llega a Puerto Rico con la tercera mejor marca del año, un 10.89 que corrió en California el 16 de abril. Y solo tiene en mente competir.

Se medirá aquí en los 100 metros junto a otras 15 corredoras, incluyendo a la estadounidense Cambrea Sturgis (10.87). Irá también en la prueba la boricua de 19 años, Gladymar Torres, quien corrió 11.75 el 5 de mayor en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria.

“Competir aquí es muy similar a competir en un evento internacional o en los campeonato mundiales de Eugene (Oregon, Estados Unidos). No importa qué tipo de atleta seas, lo importantes es ejecutar y divertirse”, dijo.

Ejecutar es lo que ha hecho Thompson-Herah, precisamente.

Ganó el oro olímpico de Río 2016 en 100 y 200 metros. Repitió esa hazana en Tokio 2020. Solamente ella y su compatriota Usain Bolt han logrdo ese ‘doblete’. Y ha ganado tres veces la Liga Diamante en 100 metros. Posee el segundo tiempo más rápido del mundo en 100 y 200 metros.

La World Athletics la reconoció como la Atleta del Año del 2021.

Con ese resumé, Thompson-Herah subirá a la pista del Montaner con la mente puesta en la ejecución ante el público que la verá de cerca por las gradas de la línea de tercera base del estadio Montaner.

“Todo es competir, independientemente de dónde lo hagas. Lo importante es tener una buena carrera”, dijo.