El periodo de clasificación para el Mundial de Atletismo Budapest 2023 cierra el domingo y la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) cuenta 10 atletas clasificados y cruza los dedos para que la decena o un poco más ponche su boleto al final del domingo.

El Mundial inicia el 19 de agosto.

A este lunes en la mañana, Fapur contaba 10 atletas clasificados, entre los que se destacan los mundialistas Jasmine Camacho Quinn (vallas) y Ayden Owens Delerme (décalo), así como los olímpicos Ryan Sánchez (800 metros), Luis Joel Castro (salto de altura), Beverly Ramos (fondo) y los debutantes a este nivel Jerome Vega (lanzamiento del martillo) y John Rivera (800 metros), contó el jefe de entrenadores de Fapur, Carlos Guzmán.

Relacionadas

Completan la decena Rachelle de Orbeta (marcha), Rob Napolitano (1,500 metros) y Gabby Scott Puig (400 metros planos). La marchista De Orbeta y Scott participaron en el pasado Mundial, Oregon 2022. Scott avanzó a las semifinales en Oregon.

Sin embargo, siendo realistas ante el cierre del periodo de clasificaciones, Guzmán cree que terminarán clasificados nueve atletas.

“Es lo que entendemos que sucederá. Es el panorama más optimista, pero con los pies puestos en la tierra”,dijo.

Napolitano sería el atleta que estará de baja de la decena de atletas clasificados al día de hoy a juzgar por la posición vulnerable de clasificación que ocupa. Faltando seis días para que cierre el periodo de clasificación, Napolitano ocupa el puesto 55 entre los 56 atletas que clasifican a Budapest 2023 en los 1,500 metros. La posición es vulnerable porque el boricua no tiene eventos confirmados para correr esta semana, mientras otros atletas sí lo tienen en, mayormente, sus campeonatos nacionales.

Rob Napolitano, aquí en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, ocupa el puesto 55 entre los 56 que clasifican a Budapest 2023 en la prueba de 1,500 metros.
Rob Napolitano, aquí en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, ocupa el puesto 55 entre los 56 que clasifican a Budapest 2023 en la prueba de 1,500 metros. (Carlos Giusti/Enviado Especial/GFR Media)

La vallista Paola Vázquez y la lanzadora Coralys Ortiz, por su parte, han caído fuera de los puestos de clasificación este mes. Las dos atletas vieron acción en Oregon 2022. Aziza Ayou, de 800 metros, también está fuera de la clasificación al día de hoy. Las tres atletas estuvieron este mes dentro del límite de atletas clasificados de sus eventos.

Los 10 atletas superan por dos los que vieron acción en Oregon 2022. De los ocho que vieron acción en el pasado Mundial, cinco regresan a Budapest 2023 (Camacho Quinn, Owens Delerme, Scott Puig, De Orbeta y Ramos) y tres no están clasificados a día de hoy (Vázquez, Ortiz y la embarazada Grace Claxton).

En la semana que resta de clasificación, Guzmán dijo que Vázquez, Ayou, Ortiz y Alondra Negrón tienen difíciles oportunidades de entrar en la clasificación a menos de que logren las marcas mínimas de Budapest 2023 en sus respectivas pruebas. Guzmán dijo que la lanzadora Ortiz no está compitiendo por lesión.

Guzmán agregó que podrían surgir invitaciones de participación para Puerto Rico en Budapest 2023. Esa ventana se puede abrir por varias razones, como la baja de atletas clasificados.