Los $4 millones de dinero público que le corresponden al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) están en trámite bancario, informó el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones.

Quiñones hizo el anuncio este miércoles durante la reunión ordinaria del Copur en la Casa Olímpica de San Juan que sirvió, entre otros puntos en agenda, para que el Copur escogiera los abanderados de la delegación de Puerto Rico para Tokio 2020.

El secretario agregó que otros $2 millones de fondos públicos están en trámites para el Albergue Olímpico de Salinas, que a semana pasada celebró su 35 aniversario.

El dinero gubernamental que anunció el secretario y ex atleta olímpico de Copur corresponde a los fondos anuales que le toca a las dos entidades. En el caso del Copur, el corresponden hasta un máximo de $8 millones anuales. Los fondos son identificados en la Lotería de Puerto Rico.

Relacionadas

El Copur había recibido hace un mes otra partida de $4 millones.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, dijo, en un aparte, que el cuerpo olímpico puede utilizar los más recientes $4 millones para planificar el futuro. En años anteriores, el Copur necesitaba el dinero para pagar su línea de crédito.

Esta vez, la presidenta dijo que, debido a la pandemia, el Copur tenía fondos para operar y agregó que la nueva partida no solamente ayuda a la delegación de Tokio 2020, sino a la delegación de los Juegos Panamericanos Juvenil es que se celebrarán este año en Cali, Colombia.

El 2020 fue una temporada sin prácticamente actividad deportiva para el Copur porque el Covid-19 canceló muchas actividades y pospuso los Juegos Olímpicos para el 2021.

“En esta ocasión no es un dinero que se debe. Por lo del Covid tenemos fondos en la mesa. Pero siempre van a ser bien recibidos y bien utilizados”, dijo.

“Tenemos unos juegos en Tokio, que es una ciudad bien costosa. Y cuando haces una inversión, lo haces pensando en el futuro. Tenemos una delegación en Tokio, pero también ya estamos trabajando en la delegación de Cali. También comienza ya la clasificación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos también. Nuestra ejecución nunca termina y es importante tener dinero en caja”, argumentó.

Tokio 2020 tiene una delegación de 35 atletas al momento. La cantidad de oficiales que le acompañará es similar. Parte de esa delegación hará un acuartelamiento en Finlandia previo a Tokio.

El Copur proyecta llevar entre 140 y 170 atletas a las clasificaciones y eventuales Panamericanos Juveniles de Cali en noviembre.