Eugene, Oregon. A esta ciudad le llaman ‘Track Town USA’, en referencia a la pasíón que presume esta ciudad por el deporte de pista y campo.

No es por otra razón que el primer Mundial que organiza Estados Unidos ese en Track Town USA.

“A Eugene le encantan los atletas de pista y campo y es que tiene una larga tradición de atletas y coaches de atletismo”, dijo el voluntario del Mundial y egresado de la Universidad de Oregon, Steve Stykes, sobre la ciudad con una población de 172,000 personas.

Eugene y su estadio Hayward Fields también fue sede este verano de los campeonatos nacionales de Estados Unidos y de la NCAA, así como del clásico Prefontaine que es parte del calendario de la Liga Diamante. El estadio es parte de la Universidad del Estado de Oregon.

Relacionadas

Dos figuras formaron el atletismo en Eugene, el fondista Steve Prefontaine y el entrenador Bill Bowerman, dijo Stykes. Otros que le han dado brillo a Eugene son los fondistas Mary Decker y Alberto Salazar.

Prefontaine fue un corredor de fondo con un corazón gigante, según lo describe la historia. Murió trágicamente en el 1975. Bowerman fue coach de pista y campo en la Universidad de Oregon y le da el nombre al premio que reconoce el atleta más destacado de la NCAA luego de cada temporada.

Su estadio Hayward Fields fue reconstruido en el 2019, con el propósito de organizar este Mundial. El viejo estadio que era sede de la Universidad de Oregon fue demolido para levantar el nuevo Hayward Field a un costo de $270 millones que le agregaron una pista de calentamiento bajo techo y espacio para 12,500 butacas.

El nuevo estadio pierde la nostalgia del antiguo estadio, que abrió para el atletismo en el 1921, pero fue remodelado para el beneficio de los estrellas del deporte: los atletas.

“A mi no me gusta. Vengo viniendo aquí desde los 70, pero es una gran instalación para los atletas”, dijo Stykes.