La Federación de Atletismo de Puerto Rico calculó hoy martes, a días del cierre del periodo de clasificación para el Mundial Oregon 2022, que dos atletas más clasificarán por vía de ranking y que otros dos tienen oportunidades de llegar por vía de la lista de espera, con lo que esperan a fin de cuentas llegar con un total de nueve participantes al magno evento del año del atletismo.

“Esa es nuestra expectativa”, dijo el entrenador nacional de la Federación de Atletismo, Carlos Guzmán.

El cierre del proceso de clasificaciones cierra es este domingo. La confirmación de los clasificados se dará a conocer entre el 3 y 4 de julio, dijo Guzmán según el calendario de la World Athletics.

Relacionadas

La Federación calculó en enero que clasificaría entre seis y 10 atletas a Oregon 2022. El pronóstico se cumpliría si la proyección continúa. Si el cálculo se sostiene, Puerto Rico tendrá participantes en siete pruebas de Oregon 2022.

Hay tres formas de clasificar: marca mínima, por ranking o por la lista de espera. Ese último criterio se usa si se dan de baja atletas clasificadas para Oregon 2022.

La vallista Paola Vázquez (100 metros) y la marchista Rachelle de Orbeta (20 kilómetros) son las atletas que la Federación de Atletismo calcula que clasificarán en base a ranking, mientras que los que entrarían por la lista de espera son el semifondista Ryan Sánchez (800 metros) y la lanzadora de jabalina Coralys Ortiz (jabalina), detalló Guzmán.

Ryan Sánchez ocupa este martes el puesto 48 de 48 espacios de atletas disponibles en 800 metros de Oregon 2022.

Foto tonti.zayas@gfrmedia.com
Ryan Sánchez ocupa este martes el puesto 48 de 48 espacios de atletas disponibles en 800 metros de Oregon 2022. Foto tonti.zayas@gfrmedia.com (Ramón “Tonito” Zayas)

La Federación de Atletismo ya tiene a cuatro atletas clasificados para Oregon 2022, evento que inicia el 15 de julio. Estos son Jasmine Camacho Quinn (100 metros con vallas), Ayden Owens Delerme (décalo), Gabby Scott Puig (400 metros planos) y Grace Claxton (400 metros con vallas). Todos tienen la clasificación asegura por vía de marcas mínimas.

Guzmán calculó que a esos cuatro se les unirá la fondista Beverly Ramos en el maratón por vía de ranking. El proceso de clasificar en el maratón cerró en mayo y la Federación entiende que Ramos será certificada eventualmente. Ramos no hizo la marca mínima.

Vázquez y De Orbeta tienen al día de hoy la clasificación por ranking y la Federación de Atletismo entiende que no saldrán de los puestos de clasificación cuando cierre este domingo el periodo de clasificación para sus eventos. La valla tiene un cupo máximo de 40 atletas, mientras que la de marcha es 60.

“Paola está ahora mismo clasificada 35 de 40 atletas. Y Rachelle está 55 de 60. Entendemos que no hay cinco atletas que le pasne por ranking o que le desplacen porque hicieron marcas mínimas. La proyección es que vamos a mantener los ranking”, explicó Guzmán.

De Orbeta, inclusive, tiene una competencia en Santa Isabel este domingo, en el mismo día del cierre del proceso, que le ayudará para mantener o mejorar su ranking y, tal vez, hacer la marca mínima, dijo Guzmán.

Por su parte, Sánchez está clasificado al día de hoy en el puesto 48 de 48 espacio disponibles en los 800 metros, pero Guzmán calculó que Sánchez descenderá al menos dos puestos en el ranking cuando las listas sean actualizadas este miércoles y entrará entonces en la lista de espera para clasificar por invitación ante la no asistencia a Oregon 2022 de atletas clasificados.

“Va a estar fuera de los 48 atletas porque el corredor de Catar (Abubaker Hayder Abdalla), con los puntos que adquirió en la carrera que hizo Ryan en España el sábado, lo va a superar en puntos. Le va pasar por 5 puntos y Ryan va a bajar a 49″, calculó Guzmán.

Guzmán calculó que otros atletas, como el canadiense Brandon McBride, también podría superar a Sánchez en el ranking antes del domingo por medio de marcas mínimas.

“La idea es que se aleje lo menos posible de la clasificación, que esté primero o segundo en la lista de espera”, dijo Guzmán sobre Sánchez, quien no correrá más antes del domingo.

Coralys Ortiz, atleta de lanzamiento de jabalina.
Coralys Ortiz, atleta de lanzamiento de jabalina. (Andrte Kang)

Ortiz está fuera al día de hoy de las clasificaciones por ranking. Ocupa el puesto 35 de 32 espacios disponibles para Oregon 2022.

La Federación entiende que podría haber bajas en las listas depuradas de clasificados en los 800 metros y en la jabalina y que Sánchez y Ortiz podrían ocupar esos espacios en Oregon 2022.

“Podría ser. Es prerrogativa de las federaciones nacionales llevar a sus atletas. Hay motivos de presupuesto, de criterios más exigentes, factor de las lesiones. Todos son elementos a considerar en la baja de atletas clasificados”, dijo Guzmán.

Guzmán agregó que para la Federación de Atletismo es suficiente una invitación por la lista de espera a Sánchez y a Ortiz para certificar la participación de ambos en Oregon 2022.

Con Sánchez y Ortiz, Puerto Rico tendría participantes en siete pruebas de Oregon 2022.

En Doha 2019, Puerto Rico tuvo representación solamente en los 800 metros con Sánchez, Wesley Vázquez y Andrés Arroyo. Camacho Quinn y Ramos clasificaron a Doha 2019, pero no vieron acción allí por lesiones.