Con un tiempo de 51.59 segundos en los 400 metros con vallas este martes en la República Checa, la velocista boricua Gabby Scott Puig hizo su última carrera previo a su participación en julio en el Campeonato Mundial Oregon 2022.

Fue su novena carrera en el 2022 y la sexta en el último mes. Entre esas está la carrera que hizo el sábado en Suiza, con el tiempo de 50.97 que le garantizó su participación al Campeonato Mundial, en el que representará a su familia, que incluye la cepa de los Puig de Caguas.

Clasificada, y corriendo con consistencia, Scott Puig está lista para regresar a su lugar de entrenamiento en Orlando con su coach Gary Evans para concluir su preparación al Mundial.

Relacionadas

“He corrido bastante y regreso a Orlando para trabajar con terapias físicas, con mi velocidad. Soy fuerte y sé que puedo cerrar con fuerza. Tengo que trabajar en la primera parte de mi carrera”, dijo la velocista.

Su temporada ha sido caracterizada por la consistencia. Ha hecho cinco carreras por debajo de los 52 segundos, más el 50.97 que representa una marca nacional.

Scott Puig dijo que la consistencia se debe a que se ha concentrado en los 400 metros planos, en vez de los 400 metros con vallas que le dieron una medalla de plata en el campeonato NCAA en representación de la Universidad de Colorado hace cuatro años.

“Mi mejor marca era un 52.35. Este año he mejorado cuatro veces mi marca personal. Estoy viendo los tiempos que sabía que podía lograr”, dijo.

Gabby Scott ha quebrado este año cuatro veces su marca personal del evento 400 metros con vallas.
Gabby Scott ha quebrado este año cuatro veces su marca personal del evento 400 metros con vallas. (Ramón “Tonito” Zayas)

Scott Puig irá a Oregon 2022 a su primer evento grande. Representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y en los Juegos Panamericanos Lima 2019, ambas veces en las vallas.

Es una de tres atletas clasificadas en representación de Puerto Rico a Oregon 2022. Los otros son la vallista Jasmine Camacho Quinn y el decalista Ayden Owens Delerme. Ambos terminaron sus competencias previo al Mundial. Camacho Quinn llegará con una racha de cuatro triunfos seguidos en los 100 metros con vallas, mientras que Owens Delerme lo hace con el campeonato de la NCAA.

Otro grupo de atletas busca la clasificación al Mundial. Tienen hasta el 26 de junio para lograr marcas mínimas o, en su defecto, clasificar por ranking.

Hacia España Ryan Sánchez y le ponen freno a Wesley Vázquez

Entre esos atletas está Ryan Sánchez, quien correrá el sábado en España, en busca de sellar su clasificación. Sánchez se quedó el sábado a 0.20 segundos de la marca mínima para el Mundial, aunque está clasificado al día de hoy a Oregon 2022 en base a ranking.

Por su parte, Wesley Vázquez ya no correrá más en junio, luego de su carrera del sábado en Nueva York, y perderá la oportunidad de clasificar al Mundial, dijo su entrenador Carlos Guzman. Vázquez sigue padeciendo de dolores en el Talón de Aquiles, dijo Guzmán.

Wesley Vázquez no correrá más en el mes y se quedará sin oportunidades de clasificar al Mundial de Atletismo.
Wesley Vázquez no correrá más en el mes y se quedará sin oportunidades de clasificar al Mundial de Atletismo. (David Villafane/Staff)

Con poco tiempo de entrenamiento y de competencia, Vázquez no tenía muchas esperanzas de clasificar al Mundial. En el Mundial Doha 2019, Vázquez fue quinto lugar en los 800 metros.

Guzmán agregó que Vázquez fue examinado médicamente este martes en Puerto Rico. Añadió que le dieron el visto bueno para entrenar.