La extenista puertorriqueña Beatriz ‘Gigi’ Fernández decidió el domingo en la noche cerrar su cuenta en la red social de Twitter luego de que, horas antes, hiciera expresiones en cuanto a la puertorriqueñidad de la medallista de oro puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn.

Fernández, dos veces medallista de oro en el evento de dobles femenino representando a Estados Unidos, volvió a causar conmoción en las redes sociales al colocar un post en el que preguntaba “Quien es Jasmin Camacho?”, desconociéndose si era real su desconocimiento o sus palabras tenían otras intenciones.

Twitter de Gigi Fernández.
Twitter de Gigi Fernández. (@gigifernandez)

Luego de que un usuario le contestara que Camacho era la próxima medallista de oro de Puerto Rico, antes de la carrera, Fernández escribió: “Y es puertorriqueña? Habla español? Se crió en Puerto Rico? Hmmm. Qué curioso”.

Relacionadas

Minutos más tarde en la cuenta de Fernández apareció un mensaje en el que decía “ojalá que gane para poder escuchar La Borinqueña y cantarla, pero de puertorriqueña no tiene nada. Apuesto que ni se la sabe. Igual que Mónica, que tampoco se la sabía”.

Twitter de Gigi Fernández.
Twitter de Gigi Fernández. (Twitter / @gigifernandez)

Sus comentarios provocaron un torbellino de respuestas, incluso de atletas como el excanastero de la Selección Nacional de baloncesto, Ramón Clemente.

“Cuestionar si Jasmine Camacho-Quinn es puertorriqueña es ignorancia. Ella está representando la isla con honor y orgullo. En vez de desbaratar a nuestros atletas mejor ayudemos a construirlos. La sangre puertorriqueña es profunda y un ‘hater’ jamás podría frenar la grandeza. Te queremos Jas”, escribió Clemente en su cuenta @RamonClemente.

Twitter de Ramón Clemente.
Twitter de Ramón Clemente. (Twitter / @RamonClemente)

Clemente jugó por Puerto Rico y juega en el BSN porque aunque no nació en la Isla, y aún aprende el español, tiene sangre puertorriqueña por parte de sus abuelos.

Sin embargo, poco después del triunfo de Camacho-Quinn para capturar el segundo oro olímpico de Puerto Rico en su historia, la cuenta @gigifernandez ya no existía.

Gigi Fernández inactivó su cuenta el domingo en la noche.
Gigi Fernández inactivó su cuenta el domingo en la noche. (Twitter / @gigifernandez)

Fernández, nacida en Puerto Rico y quien decidió representar a Estados Unidos, creo una controversia similar durante los Juegos de Río en el 2016 cuando la tenista Mónica Puig ganó la primera medalla de oro para Puerto Rico y para el Comité Olímpico de Puerto Rico en su historia.

Esta argumentó que fue ella la primera medallista de oro de Puerto Rico porque ganó oro en los dobles del tenis en las Olimpiadas de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, aunque compitió inscrita por el Comité Olímpico de Estados Unidos.