Tokio. Jasmine Camacho-Quinn hizo los ajustes necesarios en la carrera y victoriosa alzó los brazos como campeona olímpica de los 100 metros con vallas de Tokio 2020.

Su tiempo ganador fue de 12.37, inferior a su marca en la semifinal, que fue un récord olímpico de 12.26.

Tuvo situaciones al final de la carrera, pero las superó satisfactoriamente.

“Solo quería ganar el oro”, dijo.

La vallista pasó al frente la novena y penúltima valla. Pero la pasó con dificultad y tuvo que cambiar su ritmo rumbo a la décima valla, la que se aseguró de pasarla con altura suficiente.

Relacionadas

“Fue algo nervioso, pero se hizo el trabajo”, dijo su entrenador John Coghlan. “No puedo estar más orgulloso de ella”.

Para crédito de la atleta, Camacho-Quinn mantuvo su compostura en las tres carreras de mayor presión en su carrera, incluyendo la etapa semifinal aquí, que trajo el recuerdo de su caída en Río 2016.

Como dijo su coach, Camacho-Quinn hizo el trabajo incluso cuando la carrera no fue perfecta.

“No pensé que las Olimpiadas fueran algo distinto a cualquier otra carrera. Así pude mantenerme enfocada”, dijo la atleta que se considera tímida y que ha dicho que los nervios le afectan antes de cada carrera”.

Se convirtió de esa manera en la segunda medallista de oro olímpico de Puerto Rico, luego de la que ganó la tenista Mónica Puig en la edición Río 2016.

También es la segunda medallista olímpica del atletismo boricua y la primera campeona, luego de la medalla de bronce que consiguió el vallista Javier Culson en la edición Londres 2012.

Y representa la décima medalla olímpica que logra Puerto Rico en su historia. Por si fuera poco, Camacho-Quinn es además la primera atleta que establece un marca olímpica.

Todo esos datos tenían a Camacho-Quinn muy feliz luego de la carrera.

“Significa mucho. También es la primera medalla de oro en la pista para Puerto Rico. No lo pude haber logrado sola. Necesitaba el apoyo de mis padres, mi familia, mis coaches y, claro está, mis fanáticos”, dijo.

La atleta recibirá su medalla durante la ceremonia de premiación este lunes a las 6:45 a.m.

La atleta dijo que ya se imagina un desfile en Puerto Rico para celebrar la medalla, tal y como ocurrió en el 2016, cuando la celebración fue, sobre todo, para Puig como la primera medallista de oro olímpica de Puerto Rico.

En caso de que haya un desfile, Camacho-Quinn será la reina como medallista de oro en Tokio 2020. Todavía quedan atletas en calendario por intentar ganar medallas aquí.

“Si es como la del 2016, ¿cómo no? Voy a esperar a que el momento llegue”, dijo la atleta.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, dijo que, aunque está deseosa de llegar a la Isla, no ha concretado los planes sobre un posible recibimiento a Camacho-Quinn y a los otros 36 atletas de la delegación.