Detrás de los triunfos que presentó el domingo Jasmine Camacho Quinn en las prueba semifinal y final de su evento 100 metros con vallas, en los que estableció una nueva marca olímpica y ganó una medalla de oro, hubo muchas horas de entrenamiento y cinco años de agonía mental.

Si usted recién aprende quién es la persona que se convirtió en el primer boricua en la historia, hombre o mujer, en establecer un récord olímpico, la segunda en ganar una medalla de oro olímpica para el país y la primera en hacerlo en su disciplina a nivel dorado, pues sepa que Camacho Quinn no es una novata corriendo por Puerto Rico. Las Olimpiadas Tokio 2020 fueron sus segundas. Las de Río 2016, hace cinco años, marcaron su debut en el escenario y en ellas la corredora estuvo en contienda por ganar una medalla tal como lo estuvo este año, hasta que un tropiezo en la antepenúltima valla de su serie semifinal en el evento le tronchó su ruta a la meta.

Relacionadas

Fue un accidente que le vio perder la semifinal que estaba ganando cómodamente. Y por mucho tiempo la sumió en una depresión de la cual se pudo levantar, según lo declaró en un reportaje a El Nuevo Día hace unos meses, gracias a la ayuda de su nuevo entrenador de vallas, John Coaglan, y del coach Gary Evans. En el camino no compitió en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 ni los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El camino al oro y el récord, no fue fácil. Y para superarlo probó trabajar con varios coaches antes de dar con Coaglan y Evans. También se mudó hacia Orlando, Florida, y fueron incontables las horas que lloró conversando con su madre por teléfono.

A continuación recordamos, en fotos, lo que la sumió en ese proceso.

Jasmine Camacho-Quinn estaba en dominio de su heat semifinal en Río 2016 cuando tropezó con la antepenúltima valla perdiendo el ritmo y eventualmente la prueba.
Jasmine Camacho-Quinn estaba en dominio de su heat semifinal en Río 2016 cuando tropezó con la antepenúltima valla perdiendo el ritmo y eventualmente la prueba. (ANDRE KANG)
La caída fue de pesadilla. Sucedió un día antes que Javier Culson presentara una falsa salida en su final de los 400 metros con vallas. Con ambos accidentes, las opciones a medallas en el atletismo en Río se fueron a pique.
La caída fue de pesadilla. Sucedió un día antes que Javier Culson presentara una falsa salida en su final de los 400 metros con vallas. Con ambos accidentes, las opciones a medallas en el atletismo en Río se fueron a pique. (ANDRE KANG)
Jasmine no podía creer lo que le acababa de suceder. Al momento del accidente estaba en pelo control y en perfecto ritmo.
Jasmine no podía creer lo que le acababa de suceder. Al momento del accidente estaba en pelo control y en perfecto ritmo. (ANDRE KANG)
En una de las memorables imágenes de los juegos Río 2016, el fotoperiodista de GFR Media, Andre Kang, captó a Camacho Quinn desplomada llorando pasada la meta.
En una de las memorables imágenes de los juegos Río 2016, el fotoperiodista de GFR Media, Andre Kang, captó a Camacho Quinn desplomada llorando pasada la meta. (ANDRE KANG)
Tras la caída, vinieron años difíciles que al fin los entierra hoy con su pase a la final estableciendo en el camino o nuevo récord olímpico.
Tras la caída, vinieron años difíciles que al fin los entierra hoy con su pase a la final estableciendo en el camino o nuevo récord olímpico. (ANDRE KANG)

De ese momento, viajemos al domingo 1 de agosto. En la prueba semifinal Camacho Quinn corrió el perfecto ritmo y velocidad para ganar su heat semifinal súper cómodo, sin reto directo en la línea.

Cruzó la meta con tiempo de 12.26 segundos, superando la previa marca olímpica de 12.35 segundos que poseía Sally Pearson de Australia, esto desde los Juegos Londres 2012.

La marca es además la cuarta más rápida en la historia del evento. Y está a solo seis centésimas de un segundo de equiparar la marca mundial que es de 12.20 segundos, establecida en la Liga Diamante en el 2016 por su rival en la final de hoy, Kendra Harris, de Estados Unidos.

Jasmine Camacho-Quinn pasa a la final de los 100 metros con vallas con tiempo de 12.26 segundos, lo que representa un récord olímpico. Tras la carrera estaba emocionada por haber podido pasar sin tropiezos la semifinal. Y sorprendida de haber establecido una nueva marca olímpica, destacando que pensaba que los récords solo valían si era de una prueba final.
Jasmine Camacho-Quinn pasa a la final de los 100 metros con vallas con tiempo de 12.26 segundos, lo que representa un récord olímpico. Tras la carrera estaba emocionada por haber podido pasar sin tropiezos la semifinal. Y sorprendida de haber establecido una nueva marca olímpica, destacando que pensaba que los récords solo valían si era de una prueba final. (Ramón “Tonito” Zayas)
Jasmine Camacho-Quinn con el triunfo en la semifinal deja en el olvido su triste episodio en Río 2016.
Jasmine Camacho-Quinn con el triunfo en la semifinal deja en el olvido su triste episodio en Río 2016. (Ramón “Tonito” Zayas)
De Jasmine Camacho-Quinn ganar la final de esta noche, a las 10:50 p.m. en horario de Puerto Rico, sería apenas la segunda boricua en ser campeona olímpica en un evento, uniéndose a Mónica Puig, quien lo logró en el tenis en Río 2016. Igualmente sería la primera mujer en ganar una medalla del atletismo boricua, deporte que solo ha visto a Javier Culson ganar un bronce en Londres 2012.
De Jasmine Camacho-Quinn ganar la final de esta noche, a las 10:50 p.m. en horario de Puerto Rico, sería apenas la segunda boricua en ser campeona olímpica en un evento, uniéndose a Mónica Puig, quien lo logró en el tenis en Río 2016. Igualmente sería la primera mujer en ganar una medalla del atletismo boricua, deporte que solo ha visto a Javier Culson ganar un bronce en Londres 2012. (Ramón “Tonito” Zayas)

Y luego, en la noche del domingo, lo que era un horario del lunes en la mañana de Tokio, alcanzó la gloria al ganar la final con un registro de 12.37 segundos. Un leve roce de su pie al completar el penúltimo salto en la carrera le forzó a hacer un ajuste en su ritmo tal vez costándole mejorar una vez más su marca, tal vez incluso la marca mundial que es de 12.20 segundos, logrado por su rival en la final, Kendra Harrison en la Liga Diamante en el 2016.

Jasmine Camacho Quinn es la segunda atleta boricua de Puerto Rico en ganar una medalla de oro en la historia del deporte isleño.
Jasmine Camacho Quinn es la segunda atleta boricua de Puerto Rico en ganar una medalla de oro en la historia del deporte isleño. (Ramón “Tonito” Zayas)
La atleta celebra tras cruzar la meta, ganando así su 15 de 16 carreras hechas en el año. La única que no ganó fue una en la que no pudo competir en la fina porque cometió una falsa salida.
La atleta celebra tras cruzar la meta, ganando así su 15 de 16 carreras hechas en el año. La única que no ganó fue una en la que no pudo competir en la fina porque cometió una falsa salida. (Ramón “Tonito” Zayas)