Irrespectivamente de cual sea el resultado final de Jasmine Camacho Quinn en su evento de 100 metros con vallas en la noche del domingo, la corredora boricua ya ha escrito su nombre en la historia del deporte boricua... aunque podría incluso todavía engrandecer su historia esta noche.

Con el récord olímpico que Camacho Quinn estableció al correr 12.26 segundos en la fase semifinal de su evento, la boricua se establece como la primera atleta del Comité Olímpico de Puerto Rico en lograr quebrar una marca olímpica en la historia.

“Al día de hoy hemos ganado solo un oro olímpico, por Mónica Puig en Río 2016, y el tenis no es una prueba de récord”, precisa el estadístico, historiador y escritor Carlos Uriarte González, destacando que las pruebas de récord son las que miden resultados por tiempos o pesos, como lo son los eventos de atletismo, natación y levantamiento de pesas, entre otros.

Relacionadas

“Técnicamente nunca hemos tenido a nadie cerca de hacerlo antes”, agregó a preguntas de Primera Hora sobre si en algún momento antes en la historia hubo algún atleta cerca de lograr esa geste.

Pero en aras de hacer un ejercicio profundo comentó que en el 1968 Fernando Luis Báez hizo una alzada que representó una nueva marca mundial al momento de su ejecución, pero que a la larga no lo fue porque el levantador que vino tras de él también la rompió.

“Así que nunca la fue porque las marcas se cuentan al final del evento completo”, dijo Uriarte.

Para el veterano escritor, la final de esta noche será un eventazo que también será histórico. Esto porque la presencia de Kendra Harrison de Estados Unidos y quien es poseedora de la marca mundial del evento con un registro de 12.20 segundos, y la de Camacho Quinn, poseedora de la cuarta mejor marca del evento en la historia con su registro olímpico, convierten a la prueba en una inédita.

Como dato curioso, Camacho Quinn y Harrison fueron compañeras de estudios en la Universidad de Kentucky.

La boricua pasó a la final de los 100 metros con vallas en Tokio 2020.

Uriarte también apuntó un dato grande. Harrison, aunque estableció el récord mundial en un evento en el 2016 previo a las Olimpiadas de Río, no pudo competir en las Olimpiadas porque posteriormente finalizó en cuarta posición en las eliminatorias de Estados Unidos para conformar su equipo olímpico.

Si Camacho Quinn ganara oro en la noche de hoy sería la segunda boricua en la historia en ganar una medalla de tal valor detrás de la gesta que logró Mónica Puig en Río 2016. Igualmente sería el primer oro del atletismo boricua, quien solo ha ganado un bronce a nivel olímpico, por Javier Culson en el evento 400 metros con vallas en las Olimpiadas Londres 2012.