Tokio. Jasmine Camacho-Quinn correrá el domingo a las 7:01 de la mañana la semifinal 3 ante otras siete velocistas. Pero en lo que la boricua debe enfocarse es en el carril y las vallas que tiene de frente.

Su entrenador, el irlandés John Coghlan, dijo que Camacho-Quinn no debe tener problemas para pasar a la final si se enfoca en lo suyo.

“El enfoque es el carril, la valla suya y en ejecutar la técnica. Haciendo eso, el resto vendrá por añadidura”, dijo.

Camacho-Quinn tiene los tres mejores tiempos de la temporada, siendo el mejor un 12.32. El viernes clasificó a la semifinal de Tokio 2020 con el mejor registro de las 24 atletas que adelantaron desde las preliminares, un tiempo de 12.40 segundos.

Relacionadas

La preliminar del viernes fue la decimotercera carrera de 100 metros con vallas que la boricua gana de las 14 que ha corrido este año.

Clasificó como primer lugar en la quinta serie y marcó el mejor tiempo de las preliminares.

Sus 13 victorias han ocurrido indistintamente del escenario, ya sea en eventos nacionales, como el USTA Grand Prix, en internacionales como la Liga Diamante y ahora en los Juegos Olímpicos.

Enfocada en lo suyo, Camacho-Quinn ha estado invencible este año.

La atleta tendrá 24 horas para recuperar el físico luego de la carrera preliminar, la que Camacho-Quinn completó sin consecuencias, dijo su entrenador. Como parte de la recuperación, la atleta debe alimentarse correctamente y descansar.

“Ahora ella debe recuperarse. Tiene que descansar, estar tranquila y alimentarse bien, y enfocarse antes de la carrera”, dijo.

Coghlan describió a Camacho-Quinn como una atleta en gran condición física, coordinación y poder.

“Está muy feliz con su desempeño”, agregó sobre la carrera del viernes.

Camacho-Quinn irá a su segunda semifinal olímpica, luego de la que corrió en Río 2016. Esta vez, el calendario de la prueba es distinto en Tokio 2020. Cada fase de la carrera está calendarizada en días separados. En Río 2016, la preliminar se corrió un día y las semifinales y la final en un día.

Jasmine Quinn Camacho no pudo avanzar a la final de los 100 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de 2016.
Jasmine Quinn Camacho no pudo avanzar a la final de los 100 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de 2016 porque tropezó con la penúltima valla en instantes en que dominaba la prueba. (Andre Kang)

En Río la boricua iba ganando su heat semifinal cuando tropezó con la penúltima valla y cayó al piso viendo su sueño de ganar la medalla para la cual también era contendora quedar tronchado.

Coghlan dijo que no es lo tradicional que cada etapa se corra en días separados. “No es lo que han hecho en las últimas Olimpiadas. Lo normal es que la semifinal y final sea en un día”, dijo.

Pero agregó que, en la eventualidad, estarán preparados para correr las semifinales y la final por separado.

“Estamos preparados para cada carrera”, dijo Coghlan.