Tokio. A la delegación de Puerto Rico le han hecho “muchas” pruebas antidopaje durante su estadía en Tokio, según opinó el médico de la delegación.

La delegación isleña ya estaba bajo aviso de que sería citada a muchas pruebas antidopaje debido a que la Organización Antidopaje de Puerto Rico no hizo su trabajo de tomar un muestreo representativo a la delegación antes de partir hacia Tokio.

El médico de la delegación en Tokio, Luis Baerga, dijo que desconoce si hay una relación entre la cantidad de pruebas antidopaje que le han realizado a los atletas boricuas en Tokio y el trabajo de la Organización.

Relacionadas

Explicó que él no pertenece a las organizaciones que hacen esas pruebas. Pero dijo que hay una realidad: que la delegación ha sido foco de pruebas antidopaje.

“Ha habido pruebas. La sensación es que han habido muchas pruebas de dopaje”, dijo Baerga.

El médico no supo decir la cantidad de pruebas realizadas a los atletas. Sí dijo que los atletas han sido llamados a muestreo tanto en la Villa Olímpica como en el área de competencias.

Quien avisó que Puerto Rico podría ser en Tokio foco de pruebas de dopaje fue el experto en ese tema, el doctor Enrique Amy, quien fue director de la Organización Antidopaje de Puerto Rico y es el director del centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio del Albergue Olímpico de Salinas.

La Organización solamente hizo una prueba antidopaje a la delegación de Puerto Rico antes de partir para Tokio.

La entidad no realizó más pruebas porque los miembros directivos de la Organización presentaron sus renuncias al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), que es la agencia sombrilla de la Organización.

Para hacer pruebas, el DRD necesitaba reemplazar a los directivos salientes, algo que nunca ocurrió antes de la salida de los atletas hacia las Olimpiadas.