Buenos días.

La pasada jornada olímpica fue una bien activa para Puerto Rico. Anoche corrieron los cuatro representantes del atletismo boricua en Tokio 2020, la tiradora Yarimar Mercado y siguieron activos en sus torneos Rafa Campos en el golf y Quique Figueroa y Gretchen Mercado en vela.

De todos ellos, quien más brilló fue Jasmine Camacho Quinn quien cumplió expectativas al dominar su heat preliminar del evento 100 metros con vallas al hacerlo con el mejor tiempo entre todas las competidoras. También tuvieron sus mejores actuaciones al día de hoy Rafa Campos y la dupla de velas.

A contiuación más detalles.

Camacho Quinn hizo 12.40 segundos en la preliminar

Jasmine Camacho Quinn avanzó a la semifinal de su evento con el mejor registro entre todas las competidoras inscrita para los 100 con vallas.

La boricua que poseía antes del evento las tres mejores marcas a la distancia en el año, un 12.32, ganó el quinto y último heat preliminar del evento para avanzar así a la semifinal, la cual se realizará a las 7:01 de la mañana del domingo en horario de Puerto Rico. Participara en la tercera semifinal del evento en busca de ponchar su boleto a la final, la cual ocurrirá a las 10:50 de la noche del domingo.

Para Camacho Quinn avanzar la final será un reto mental más que técnico. En Río 2016 iba en comando de una semifinal cuando tropezó con la penúltima valla y cayó el piso viendo su sueño de ganar escaparse en el accidente.

Lee más de su actuación ayer pulsando aquí.

Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo en los 800 metros de Tokio 2020.
Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo en los 800 metros de Tokio 2020. (Ramón “Tonito” Zayas)

No avanzaron de rondas los semifondistas

Wesley Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez fallaron en avanzar a la segunda ronda de los 800 metros.

Ninguno de los tres estuvo cerca de llegar en una posición de clasificación en sus series. Quien mejor tiempo hizo de los tres lo fue Sánchez, quien cronometró 1:47.07 en la preliminar cuatro, en la que arribó en el séptimo lugar.

Vázquez también finalizó séptimo con tiempo de 1:49.06. En su caso salió pocos minutos antes de la competencia a calentar porque a la entrada a la pista una prueba de COVID-19 que le tomaron arrojó un positivo --que luego resultó ser un falso positivo-- que le mantuvo detenido sin poder salir a calentar como se acostumbra.

Ninguno de los boricuas logró avanzar a la siguiente ronda.

Arroyo, de otra parte, finalizó séptimo en su heat con tiempo de 1:53.09, bien lejos de su mejor tiempo en el año.

Lee más de esta historia pulsando aquí.

Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo en los 800 metros de Tokio 2020.
Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo en los 800 metros de Tokio 2020. (Ramón “Tonito” Zayas)

Campos, Figueroa y Ortiz mejoraron sus actuaciones; Mercado queda eliminada en rifle de tres posición

Rafa Campos lanzó ayer un juego de 70 golpes, un bajo par, pero ello no le ayudó a ganar terreno ya que sigue en la posición 58 entre los competidores, empatados con otros, y está a 17 golpes del líder del torneo, esto restando una jornada más para definir la acción.

Mientras, Figueroa y Ortiz tuvieron un cuarto puesto en la regata número 7 ayer, su mejor de la contienda, y luego cayeron a puestos 17 y 19 en las siguientes para terminar su jornada en la posición 16 de entre los 20 equipos participantes.

A su vez, Yarimar Mercado se eliminó en la fase preliminar de su evento de rifle de tres posiciones a 50 metros. La boricua terminó la fase preliminar en la posición 28 entre 37 competidoras.

El serbio Novak Djokovic reacciona durante su partido.
El serbio Novak Djokovic reacciona durante su partido. (Patrick Semansky)

Novak Djokovic perdió también el bronce

Novak Djokovic llegó a los Juegos de Tokio con el objetivo de lograr un ‘Slam Dorado’. Se marchará sin medalla y necesitará un tiempo para recuperarse de una extenuante actuación en condiciones extremas que no cumplió las expectativas.

El serbio, número uno del mundo, perdió la calma el sábado y tiró su raqueta varias veces durante su derrota 6-4, 6-7 (6), 6-3 ante el español Pablo Carreño Busta en el partido por el bronce.

¿Qué es lo próximo?

En horas de la noche de hoy vuelven a competir Campos y la pareja Figueroa Ortiz. El golf celebra su cuarta y última jornada a partir de las 6:30 p.m. y el evento de la modalidad Nacra 17 en velas arranca a las 11:05 p.m.

Mientras, a las 7:01 de la mañana del domingo correrá en una semifinal Jasmine Camacho Quinn. De avanzar a la final la misma sería a las 10:50 de la noche del domingo.

Por si te lo perdista

Ante la prohibición de la presencia de fanáticos en los eventos, los locales que no se oponen a la presencia de las Olimpiadas han buscado formas de poder ver algo de acción.
El atleta es el primer representante de Puerto Rico en este deporte en jugar en unas Olimpiadas. Igual acción realizará más adelante en los Juegos Tokio 2020 la golfista Marifé Torres.
El Equipo Nacional de Baloncesto femenino tuvo ante China en Tokio 2020 su primer partido en la historia en unos Juegos Olímpicos.