Jasmine Camacho Quinn se ha colocado en la mañana de hoy domingo a un paso de ser medallista olímpica al avanzar a la final de su evento de 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Lo ha hecho estableciendo en el proceso un nuevo récord olímpico con un tiempo de 12.26 segundos.

“Estoy muy emocionada. ¡Puerto Rico: tenemos el récord olímpico!’”, dijo Camacho-Quinn sin poder contener la sonrisa.”Especialmente por lo que ocurrió en el 2016, esta vez quería pasar las semifinales solamente. Lo hice y estoy positiva con el día de mañana”.

La final se correrá, en horario de Puerto Rico, esta noche a las 10:50 p.m. (el lunes a las 11:50 de la mañana en Tokio).

Relacionadas

Camacho Quinn ganó el pase a la semifinal en el tercer heat semifinalista de la competencia. Su registro de 12.26 segundos supera por .04 centésimas la previa marca olímpica que era de 12.35 segundos de Sally Pearson de Australia, establecido en Londres 2012.

Se convierte así, según información provista por el historiador y estadístico Carlos Uriarte, en la primera atleta boricua, hombre o mujer, en establecer un récord olímpico.

Para Camacho Quinn es su mejor tiempo de la temporada. Su previa mejor marca en el año era un 12.32 segundos corridos en abril.

“No se ni que pensar todavía porque no he podido pensar de tantas entrevistas. Todavía no he podido disfrutar el momento. Solamente estoy muy emocionada y esperando a mañana’”, respondió Camacho-Quinn en su ronda de atender a los medios.

El registro es también nueva marca nacional, quebrando su propia marca de 12.32 segundos del pasado abril.

El registro también se acerca a la marca mundial, que es de 12.20 establecido en el 2016 por la estadounidense Kendra Harrison, quien corrió en la segunda serie de las semifinales.

Camacho Quinn va en busca de ser en la segunda medallista de oro boricua en la historia olímpica de Puerto Rico luego de la presea dorada que conquistó en la edición Río 2016 la tenista Mónica Puig. También busca ser la segunda medallista olímpica de Borinquen en el deporte de pista y campo luego del bronce que logró en la edición Londres 2012 el vallista Javier Culson.

La final olímpica en Tokio será la primera de Camacho-Quinn. En Río 2016 iba encaminada a avanzar a la ronda, con ritmo que le llevaba dominando su semifinal, cuando tropezó con la penultima valla y cayó al piso quedando eliminada de la contienda.

Jasmine Camacho Quinn es la primera atleta boricua, hombre o mujer, es lograr establecer una marca olímpica.
Jasmine Camacho Quinn es la primera atleta boricua, hombre o mujer, es lograr establecer una marca olímpica. (Ramón “Tonito” Zayas)

Con su pase a la final, Camacho Quinn mantiene viva la esperanza de que Puerto Rico gane una medalla en estos Olímpicos. Ella llegó a ellos como la máxima esperanza de Puerto Rico para ganar presea en la justa. De entrada al evento se presenta como la atleta que mejor tiempo ha presentado en el año en la distancia. También tuvo el mejor tiempo de entre todas las competidora en la ronda preliminar.

Junto a la boricua avanzaron a la final la jamaiquina Britany Anderson, quien ganó el segundo heat con tiempo de 12.40 segundos, Kendra Harrison de Estados Unidos con tiempo de 12.51, y la jamaiquina Megan Tapper y la nigeriana Tobi Amusan con idénticos registros de 12.62 segundos. Completan el cuadro finalista la holandera Nadine Visser con tiempo de 12.63 segundos, Devine Charlton de Bahamas con 12.66 y Gabrielle Cunningham con 12.67.