El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) dijo que Cuba es uno de los 32 países que han confirmado su participación en el Campeonato Panamericano U20 de atletismo y agregó que el gobierno ha hecho gestiones en Washigton para la entrada del vecino país con sus talentos.

Mayagüez será sede del evento de 4 a 6 de agosto en la pista José Figueroa Freyre.

“Hicimos un contacto en Washington para que nos ayude con la visa de Cuba. Se están haciendo los trámites. Estamos trabajando con eso”, dijo el secretario de DRD, Ray Quiñones, cuyo departamento está encargado de la organización del evento.

Relacionadas

Cuba ganó seis medallas en el pasado Campeonato, incluyendo tres de oro. Sus atletas son una atracción en el atletismo internacional.

Es de recordar que Cuba no llegó a competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 por situaciones con el visado.

Desde entonces, la entrada de Cuba a Puerto Rico ha sido más consistente. El año pasado, el equipo nacional de baloncesto jugó en el coliseo Roberto Clemente un partido de las etapas clasificatorias para la Copa del Mundo. Actualmente, la Selección femenina de béisbol está en Cuba jugando partidos de fogueo.

Quiñones dijo que la participación de países podría elevarse a 36. Detalló que cuatro delegaciones han informado su interés, pero no han confirmado su participación en el evento.

La participación de atletas podría sobrepasar los 500. En el pasado Campeonato vieron acción 418 deportistas.

Quiñones reveló que Estados Unidos envió un listado preliminar de 125 atletas y agregó que México y Brasil envió cada uno un listado que alcanza los 90 participantes. El listado final de atletas se conocerá de 30 de junio.

La delegación final de Puerto Rico estará compuesta de entre 30 y 35 atletas, dijo el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa.